En indagaciones realizadas por el Ministerio Público, constató que varias instituciones no cuentan con el protocolo para la detección de violencias de género y 29 de éstas, no han implementado programas de educación sexual este año, en cumplimiento de la directiva 001 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.
Ya el pasado mes de agosto del presente año en Neiva, fue denunciado el caso de una niña que cursa quinto grado de primaria, quien asustada porque el profesor, Javier Joaquín Cruz, le habría tocado sus partes íntimas, quedó impactada, minutos más tarde sus compañeras le preguntaron que le había pasado, ahí contó lo sucedido. Una de ellas aseveró que le hizo lo mismo, en total serían 10 las menores víctimas.
Cosificación de los cuerpos
Y a propósito de los desafíos en la prevención y erradicación de las violencias por razones de sexo y género en el contexto educativo, los asistentes al Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría General de la Nación, escucharon a tres expertas que coincidieron en la necesidad de tener una visión amplia sobre lo que pasa en las escuelas, la articulación de un trabajo entre las familias y colegios, y la necesidad de trabajar desde la primera infancia.
Al respecto, Ana María Sánchez Guevara, defensora delegada de Infancia, Juventud y Adulto Mayor en Colombia, resaltó que en el país se han practicado más de 54 mil exámenes por delitos sexuales desde septiembre de 2022 y hasta la fecha. La violencia sexual es una de las formas de violencia de género y tiene su raíz en estereotipos y la cosificación de los cuerpos de las mujeres.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/segundo-feminicidio-en-neiva-en-este-semestre-de-2024/
Orientaciones de género
Para la Defensora se falla al no visibilizar las problemáticas y no verlas con la gravedad que reviste el problema, por lo que sugirió una revisión de los manuales de convivencia y validar que en ellos se respeten las orientaciones de género.
“Quiero hacer una propuesta sobre la corresponsabilidad, dejar de pensar de manera individual o que lo que pasa es algo que sucede en el colegio o al interior de la familia; los niños no separan los ámbitos, para ellos sus vivencias son resultado de la falta de cuidado en alguno de los lugares. Debemos ver todo como una máquina que funciona de manera engranada”, sugirió.
Miedo y denuncias
Por su parte, la brasileña Katia Dantas CEO y Fundadora de Educación Protegida en su país, recalcó que los comportamientos de los niños pueden deberse a muchas cosas, “por eso se debe tener una visión amplia de lo que sucede en las escuelas”.
Remató afirmando que actualmente “juzgamos muy rápido a las familias, pero fallamos en orientar y brindar instrumentos. Hay que pensar más allá de sancionar a los padres, y en lugar de eso apostarle a una educación de paz”.
Violencias insuperables
A su turno, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Redpapaz, contó la experiencia de la institución que ha logrado una conexión cercana con la realidad de las comunidades educativas e hizo énfasis en la necesidad de “entender que una violencia que ocurre en el ámbito educativo es muy difícil de superar”.
Piñeros, finalizó indicando que hay que empezar desde la primera infancia, trabajar en llave entre familia y colegio, se debe como país trabajar decididamente en fortalecer las capacidades de las familias.
Caso denunciado
Posterior al hecho y tras conocer que “eran diez las menores afectadas por esta condenable conducta, se dirigieron a la coordinación, donde dieron a conocer el caso a la orientadora escolar, quien de inmediato activo la ruta de atención, se comunicó con los padres, los citó y allí les dio a conocer los casos, luego les sugirió que interpusieran el respectivo denuncio en la Fiscalía”.
El caso en mención, ocurrió el 26 de septiembre del año en curso en esta institución educativa.
En este sentido, las madres preocupadas por la conducta del profesor, decidieron dar a conocer el caso al concejal Roberto Escobar quien manifestó. “La progenitora de una de las niñas, se me acercó y me dijo que su hija había sido acosada sexualmente por el profesor Javier Cruz. El mismo día me comunique con Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva para preguntarle por estos señalamientos, quien nos dijo que ya habían actuado y activado la ruta de atención a las menores”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/adios-a-estancos-24-horas-neiva-ofrecera-rumba-responsable/
Visitas a sedes educativas
En este sentido y frente a las alarmantes cifras de casos de acoso y violencia sexual que se siguen presentando en entornos educativos y con el objetivo de verificar la efectividad de los protocolos de atención y protección de los derechos de los estudiantes, la Procuraduría General de la Nación realizó una segunda jornada de visitas masivas a más de 300 instituciones educativas en todo el país.
Según la información preliminar, el ente de control refirió que en el 2024 se han reportado en las instituciones visitadas, 1.515 casos de acoso escolar y bullying, 610 casos de violencia sexual y 399 situaciones de ciberacoso, lo que subraya la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente cuando una parte significativa de las situaciones conocidas involucra a estudiantes como presuntos agresores.
También se evidenció el involucramiento presuntamente de docentes o directivos en el 26 % de los casos de acoso escolar y violencia sexual identificados, alertando un posible ambiente de vulnerabilidad que debe ser tratado con mayor atención por parte de las autoridades educativas y los padres de familia.