Ahora se conoció que, ante la desconfianza, y la mala prestación del servicio de salud, la ciudadanía, en oportunidades, primero interpone la tutela, desnaturalizando el sistema, a raíz de todos los instrumentos que interpone la población para acceder a ella.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de tutelas por vulneración del derecho a la salud durante el 2023. Y de las 633.475 tutelas interpuestas en el país, 197.765 correspondieron a servicios relacionados con la salud, siendo la tercera cifra más alta desde que ese mecanismo de protección fue instaurado en la Constitución de 1991. El recurso para amparar el derecho fundamental a la salud aumentó el 26,44% en relación con el 2022, cuando fueron interpuestas 156.413.
¿Tenemos buena salud?
En este sentido con el fin de conocer, ¿el estado del servicio de salud en la ciudad?, dialogamos con Jerson Bastidas, personero de Neiva, quien manifestó: “infortunadamente el sistema de salud colombiano, si bien es cierto se reconoce o dice ser uno de los mejores del mundo, de los que más garantías tiene para los ciudadanos, quienes estamos día a día, lidiando e interviniendo este tipo de problemáticas, podemos indicar que pareciera que esa denominación, no es tan cierta. Al menos desde la práctica no lo consideramos así”.
Según el funcionario, hay una serie de informaciones estadísticas, promulgadas por la Corte Constitucional, “donde vemos cientos de casos o situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas que padecen algún tipo de enfermedad y que no solamente tienen que soportar los dolores de sus patologías, sino que deben someterse a unos trámites adicionales que se han venido creando. Se ha normalizado que cuando un usuario, padece una dolencia grave o enfermedad terminal, básicamente parte de su malestar se debe a tener que dedicar horas, días a hacer filas en la EPS, dispensario, Defensoría, Personería, para a través de una tutela o derecho de petición pueda recibir el tratamiento”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lupa-a-obras-financiadas-con-los-85-000-millones-de-la-alcaldia-anterior/
El sistema de salud
Efectivamente esta es una de las situaciones que digamos en la actualidad permite que, de una manera medianamente asertiva, porque no siempre se logra el resultado a tiempo, se acceda al servicio de salud.
No hay un servicio concurrente que le presten a las personas, que están padeciendo enfermedades graves, “si primero no recurren a una acción de tutela o por lo menos a un derecho de petición y no debería ser así, porque insisto estamos hablando de seres humanos que están padeciendo una patología, dolores, que regularmente tienen dificultad en la movilidad o en cualquier parte de su cuerpo. Luego someterlos a este tipo de situaciones de requerimientos que no son propios del sistema de salud, sino que trascienden al plano legal, se convierte en un aspecto absurdo”, dijo el abogado.
Asimismo, de manera reciente la Corte Constitucional, dio a conocer una estadística relacionada con las acciones de tutela a nivel país.
Las acciones interpuestas
En este sentido, la Personería de Neiva, señaló que, en una investigación realizada, hallaron “que, hasta el pasado mes de agosto, se presentaron, 2.780 tutelas en materia de salud. Ya van tres períodos más, seguramente, estamos por encima de las 3.000. Nuestra entidad, ha recepcionado 468”.
A lo que el funcionario agregó. “Se puede evidenciar que el sistema de salud, está presentando graves inconsistencias. Las Personerías, nos hemos convertido en un instrumento más de este servicio, y se ha llegado al extremo de judicializar la salud. Este es el estado del sistema”.
No se salva ninguna
Además, el personero, agregó que Neiva tiene cinco Entidades Promotoras de Salud y todas presentan dificultades e incumplimientos en cuanto a prestación de servicios. “Nueva EPS ha tenido varios requerimientos por los usuarios, Sanitas, ha venido en aumento las quejas. Y el problema viene de fondo, porque entrega una cantidad exorbitante de beneficiarios a una sola administradora de recursos. Por ejemplo, solo Sanitas, tiene 11.000 afiliados en Neiva”.
“Y por la experiencia que vivimos a diario, conocimos que parte esa problemática, nace desde la estructura misma del sistema, que le entrega a unas administradoras de esos recursos llamadas EPS, muchos más usuarios de los que normalmente una oficina administrativa tendría la capacidad de atender”, agregó el funcionario.
Le puede interesar:
EPS y su ‘trampita’
Ya en cuanto a las consecuencias de la no atención oportuna del usuario, el personero añadió, “y en la medida que la persona no es directamente atendida, no tiene los tratamientos al día, termina agravándose la patología que sufre, inclusive llega a padecer otras enfermedades conexas”.
Ahora, las EPS deben de garantizar el servicio de salud, pero existe un vacío en la norma, que es aprovechado por estas empresas. La ley no las obliga a prestar la asistencia de salud, en la ciudad más cercana a donde reside el usuario.
Incluso, una ciudadana de la tercera edad, acudió a la Personería, donde dio a conocer, que no le estaban negando el servicio de salud, pero el tratamiento se lo autorizaron en Cali. Y cada ocho o quince días, debe viajar para que la valoren en esa ciudad.
A nivel nacional
Según, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, durante el primer cuatrimestre del año 2024, el número de tutelas relacionadas con la atención en salud aumentó en un 42,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, se ha visto un aumento en tutelas por falta de oportunidad en la prestación servicios esenciales, como las tutelas para procedimientos médicos que aumentaron en un 49,7%, suministro de medicamentos que aumentaron el 77,5% o para la asignación de citas que se incrementaron en un 70,2%.
En cuanto a los motivos por los que los usuarios interponen tutelas, la Corte Constitucional ha agrupado estas solicitudes en 22 tipos distintos de pretensiones. Para el presente análisis se tomó información del primer cuatrimestre del 2021 en adelante, dado que para los meses marzo y abril del 2020, no se encontraron datos disponibles.
Y de las 22 pretensiones que agrupan las tutelas en salud, 6 de estas concentran la mayoría de las solicitudes realizadas por los usuarios del sistema. La práctica oportuna de procedimientos médicos se constituye como la primera causa de radicación de tutelas en el periodo de análisis pasando de 9.004 acciones en 2021 a 29,586 en 2024, con mayor pronunciamiento de la pendiente desde el año inmediatamente anterior (2023), comportamiento que se replica en las demás reclamaciones.