La Fiscalía General tiene lista una petición para archivar un proceso que se adelantaba contra el exsenador Horacio Serpa por el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
En una audiencia pública que se llevó a cabo el 19 de mayo, la Fiscalía iba a solicitar esa preclusión, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no le permitió hacerlo porque Serpa -quien falleció en octubre de 2020- no tenía un abogado al tanto del proceso.
La Corte le ordenó a la Fiscalía solicitarle a la Defensoría del Pueblo un defensor público para que represente los intereses del otrora exgobernador de Santander y así poder llevar a cabo la audiencia pública de preclusión del proceso penal.
Según la Corte, estos trámites los exige la ley para llevar a cabo cualquier audiencia en proceso penales.
El proceso contra Serpa tiene relación a hechos sucedidos cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Santander.
Según la Fiscalía se presentaron irregularidades en la contratación para la construcción del patinódromo del municipio de Socorro (Santander) en el 2011.
Las investigaciones iniciaron por las denuncias de un veedor ciudadano que advirtió sobre presuntos sobrecostos en la construcción de las obras.
En ese caso, en el 2016 la Procuraduría departamental decidió prescribir el proceso que llevaba contra el contratista y el interventor de la obra.
El exsenador falleció en octubre de 2020 a sus 77 años. Fue candidato presidencial en tres oportunidades, se desempeñó como embajador ante la Organización de Estados Americanos, exministro del Interior, exgobernador de Santander y senador de la República (2014-2018).