Diario del Huila

Lo que el bloqueo les dejó

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Lo que el bloqueo les dejó

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Oliver López lleva toda su vida trabajando con la mora, todo lo que tiene se lo debe a este producto, sin embargo, nunca había pasado por la situación que está atravesando ahora, le tocó botar al suelo y dejar perder el fruto que le ha dado todo durante sus 33 años de vida. Con la ayuda de su hijo, trata de vender lo poquito que en su moto puede transportar.

“Yo tengo en este momento 33 años, trabajo en el campo desde toda mi vida, desde que me acuerdo estoy dedicado a la agricultura. Le aprendí a mis papás, ellos fueron los que poco a poco me fueron enseñando a cultivar este producto, me enseñaron a producirla, lo que había que hacer y también a comercializarla. Yo tengo más o menos una hectárea y media cultivada en mora, el terreno que hoy produzco lo heredé de mis padres y de los vecinos que estaban alrededor. Cuando uno va a comenzar a cultivar mora, tiene que empezar desde la compra de la semilla, tiene que saber cómo aplicarle los insumos y por ahí a los ocho meses se van mirando los resultados, es un cultivo que tiene trabajo”, indicó.

De la tierra que cultiva Oliver depende toda su familia, por esta razón, la situación que está atravesando el país a raíz de los bloqueos viales, puso en jaque a la familia López.

“Yo vivo con mi papá, mi mamá, mi esposa y mis dos hijos, todos ellos en estos momentos dependen del cultivo de mora. En estos momentos, por la situación estamos entregando la libra de mora a 1.500, el problema es que estamos muy preocupados porque se está perdiendo todo, hay una que no sirve ni para cogerla porque está podrida. La verdad, estamos pasando una situación muy difícil”, aseveró.

Con voz de desespero y desesperanza, Oliver detalló las pérdidas económicas que ha tenido que asumir durante este primer mes de manifestaciones en Colombia. Ya no hay quien recoja y transporte la mora hacia las ciudades donde se comercializa el producto, desplazarse hasta las tierras del agricultor es imposible.

“De la hectárea y media que tenemos, estamos sacando cerca de una tonelada o una tonelada y media, nosotros vendemos la tonelada que produce la hectárea y media en tres millones de pesos, más o menos eso es lo que estamos perdiendo. Antes de que comenzara este tema del Paro Nacional, venían carros de Medellín, de Cali y otras ciudades a cargar la mora, ellos llegaban hasta acá a la finca y subían todo el producido y se lo llevaban de una vez, pero ahora con los bloqueos la situación es muy difícil porque la fruta no hay quien la recoja y se está perdiendo”, añadió.

Oliver Lopez

Oliver no tuvo de otra que botar la producción de mora al suelo, no hay como transportarla.

Oliver no tuvo de otra

En medio de la desesperación y al ver que el cultivo que con tanto esfuerzo se está perdiendo, Oliver no tuvo de otra que agarrar su moto e ir a ofrecer el producto, sin embargo, no siempre es la solución.

“Como la situación está tan difícil y yo tengo una motico, entonces me ha tocado a mí mismo ir llevando de a poquitos a los pueblos y las veredas, pero obviamente no es lo mismo que con los carros. Uno muchas veces va con el producto y no lo dejan pasar, entonces le toca a uno devolverse con el producto y botarlo porque a quién se lo vendemos”, agregó.

En las tierras de la familia López, más del 90% de la producción se ha perdido, el agricultor solo ha logrado vender 6 arrobas de las 80 que produce la parcela, es decir, 150 libras, que equivalen a unos $225.000, dinero que no alcanza ni para la mitad de los insumos que la tierra requiere en un mes.

“En este momento tenemos hartísima mora, es mucha la que se me está perdiendo. Solamente he vendido 6 arrobas de las 80 que tiene una tonelada, las pérdidas son muy grandes, eso no alcanza para nada porque los insumos están por las nubes y es una mata que toca fumigarla cada 15 días y abonarla cada mes. En insumos normalmente se van cerca de $300.000, pero ahora con la situación todo ha subido, en insumos para una fumiga de todo el cultivo que tengo se me van cerca de $800.000, tengo que hacer fumigas cada 15 días, a nosotros los que trabajamos con esto no nos está quedando nada porque el trabajo para producir la mora es muy difícil y no está valiendo la pena”, agregó.

Diego Fernando, su compañero fiel

Pero Oliver no está solo, su hijo Diego Fernando López está comprometido con la crisis, es conocedor de la fruta, pues de ella ha vivido los 12 años que tiene de vida, por lo que ha decidido abandonar hasta sus estudios, con el fin de ayudarle a su papá a recuperar algo de lo que les queda.

“Mi hijo a veces deja los estudios por irme a ayudar, me dice ‘no papá, camine vamos a vender la mora donde sea’. Él se va en la moto conmigo y se baja en los pueblitos y comienza a vender por ahí en las casas y donde sea, muchas veces le compran, otras veces no y lo miran mal, él me ayuda harto a mí. Me preocupa mucho que deja los estudios por irme a ayudar, estos bloqueos nos han perjudicado a todos, hasta a él”, dijo con impotencia.

El agricultor hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los organizadores de los taponamientos de las vías, la familia está en crisis y de continuar así, las cosas se van a poner peor, les va a tocar “empezar de cero”.

“Si esta situación sigue así, nos va a tocar botar la mora y comer del plátano y la yuca que cogemos en la finca, no tenemos de otra, que se pierda la mora porque no tenemos por dónde sacarla. Producir una hectárea y media de mora vale por ahí cinco millones de pesos, tocará empezar de cero. Queremos decirles a las personas que están realizando el Paro y los bloqueos que nos colaboren, que miren la forma para dialogar con el Gobierno. Al Gobierno también le queremos decir lo mismo, la situación durante todo este tiempo de pandemia ha estado difícil y ya no aguantamos más. El único afectado no soy yo, en la región donde vivo se está perdiendo el aguacate, el plátano, la habichuela, la arveja, todo se está perdiendo. Sin los productores del campo, los de la ciudad cómo van a hacer para comer”, finalizó.

Sin embargo, Oliver no es el único que está pasando por esta situación, el campesinado del departamento del Huila clama que las vías vuelvan a la normalidad, su producción se está perdiendo y no tienen otra opción que esperar a que los sectores organizadores del Paro y el Gobierno Nacional se coloquen de acuerdo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?