En una carta, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, propuso este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantar su visita del 7 al 11 de junio para revisar la situación que ha vivido el país en medio de las protestas que comenzaron el 28 de abril.
Asimismo, en la misiva, la vicepresidenta y canciller, invita a la CIDH a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Tras lo anterior, la delegación podrá realizar una visita a terreno del 8 al 11 de junio “previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita”, comunicó la vicepresidenta y canciller.
La CIDH ha insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia y a varias ciudades donde se han producido denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la Fuerza Pública.