Ante la ausencia de un acuerdo luego de 36 días de paro, este miércoles el Comité del Paro invitó a una ‘toma de Bogotá’ para el próximo 9 de junio, en lo que sería una nueva jornada de protestas en el país. La fecha se relaciona con la celebración del Día del Estudiante, la cual se lleva a cabo los 8 y 9 de junio.
“Ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a El Tiempo.
De acuerdo con Arias, el Gobierno nacional está tratando de desgastar las fuerzas del paro, dilatando la firma de los preacuerdos.
“El Gobierno juega al desgaste, a que nos cansemos, pero también ha despertado una indignación de tal manera que la gente dice: ‘hombre, no es el momento de aflojar’. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones”, sostuvo el líder sindical a Semana.
Por esa razón, Arias señaló que esta nueva movilización será una convocatoria de varias regiones para reactivar las manifestaciones que se adelantan en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.
“De tal manera que sea un impacto político muy importante. Demostrarle al Gobierno que Colombia entera está en Bogotá reclamándole al Gobierno que hayan diálogos y negociación, y no brutalidad policial, asesinatos, heridos y detenidos”, detalló.
Por su parte, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en entrevista con El Tiempo afirmó que esta nueva convocatoria se trata de una “gran concentración en Bogotá, pues varias regiones vienen a Bogotá”.
Cabe recordar que, tanto el Gobierno nacional como el Comité del Paro se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, dejando claro que aún no llegan a un acuerdo.
Los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado a unos preacuerdos alcanzados en los últimos días. De acuerdo con el grupo, en la madrugada de hoy recibieron observaciones y ajustes frente al preacuerdo de garantías de protesta que había logrado cerrar el pasado lunes, 24 de mayo.
“Con los ‘ajustes’ el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del ESMAD, la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía, el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto, las declaraciones condenando las violaciones de derechos humanos y la estigmatización en las protestas y la comisión de garantías que realizaría seguimiento al acuerdo, entre otras”, se lee en el documento.
Asimismo, señalaron que a la fecha, el Ejecutivo “no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles”.
“Hay la voluntad de hablar, depende del señor presidente si se encuentra una salida, de lo contrario esas voluntades de las comunidades y organizaciones tomarán otros caminos, las peticiones ya fueron enviadas al gobierno”, detalló el máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete.
Por su parte, el Gobierno reiteró su desacuerdo con los bloqueos en varias regiones del país, señalando que esa es su única petición para lograr llegar a un acuerdo.
“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos. Para nuestra sorpresa, el Comité Nacional del Paro, en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los Bloqueos”, indicó Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación.
Por el momento, se conoció que este jueves 3 de junio hay programada otra reunión en la que se espera que las partes se pongan de acuerdo.