Diario del Huila

Covid: Descenso en contagios, pero los fallecimientos siguen siendo muy altos

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Covid: Descenso en contagios, pero los fallecimientos siguen siendo muy altos

Tal como ha sucedido en las últimas dos semanas, los contagios por coronavirus siguen siendo altos, a pesar de que el tercer pico de la pandemia ya comenzó a bajar en algunas regiones del país, en especial, la costa Atlántica.

El 6 de junio, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud reportó que tras procesar 71.762 pruebas (de PCR 42.199 y de Antígenos 29.563), se detectaron otros 24.050 casos nuevos.

Si bien la cifra corresponde a 4.921 casos menos que los del sábado cuando se informó de 28.971 positivos, la cifra sigue siendo alta pues el viernes fueron 30 mil nuevos infectados.

Igualmente, la entidad dio cuenta de 539 fallecidos en el reporte de ayer, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia pues el pasado 29 de mayo se registraron 540 fallecidos en un solo día con 20.494 contagios. El sábado fueron 532 los fallecimientos y el viernes 537.

Así las cosas, Colombia acumuló 3.571.067 contagios de coronavirus, de los cuales siguen activos 157.064 en 862 conglomerados del país -las cifras más altas hasta el momento – pues 3.310.737 pacientes han logrado recuperarse. La cifra acumulada de fallecimientos llegó a 91.961 con el informe de ayer.

Con el informe del INS de ayer, Bogotá acumuló  1.023. 265 casos positivos, seguido de Antioquia con 559.688 casos; les siguen Atlántico (276.787); Valle del cauca (277.863); Cundinamarca (177.660), y Bolívar (110.020), principalmente.

Avanza vacunación

Por otra parte, ayer el Ministerio de Salud informó que con corte al sábado 5 de junio, ya han sido vacunados 11.485.904 colombianos, de los cuales 3.432.806 recibieron la segunda dosis cerrando así el ciclo de inmunización. En la jornada se dispensaron 241.312 dosis.

Mientras tanto, la cartera informó que los pacientes con cáncer serán priorizados en el Plan de Nacional de Vacunación ya que esta comorbilidad, según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, tiene un altísimo riesgo de contraer cuadros graves por el covid-19.

Por ello, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que “el cáncer se asocia con desenlaces graves cuando los pacientes que lo padecen son infectados por el coronavirus”, pues esa patología incrementa la hospitalización, mayores requerimientos de Unidades de Cuidados Intensivos y una mayor probabilidad de morir que la población sin enfermedades subyacentes.

Esto se debe a que el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmunológico para responder a virus y bacterias disminuyendo la respuesta inmunológica a una infección.

Según el Ministerio de Salud, en el país los pacientes con diagnóstico de cáncer e infección por covid-19 son 13.662 casos, de los cuales cerca del 9% (1.230) han fallecido, y 2% fueron clasificados en estado moderado y grave. La población fallecida a causa de complicaciones asociadas al coronavirus, se concentra en los mayores de 57 años.

Así las cosas, el Ministerio de Salud priorizó en el Plan Nacional de Vacunación a los pacientes con patologías como cáncer (en tratamiento activo), con diagnóstico de cáncer en seguimiento, y pacientes en lista de espera o trasplantados de médula ósea (trasplante de precursores hematopoyéticos u órganos sólidos).

Bautista explicó que los estudios en vacunación contra covid-19 en población con diagnóstico de cáncer son escasos, de allí que los resultados no sean del todo previsibles.

“Es necesario resaltar que la vacunación contra el SARS-CoV-2 debe partir de una decisión informada y voluntaria, con conocimiento sobre los riesgos y beneficios de su aplicación. Es igualmente relevante que, si el paciente con diagnóstico de cáncer presenta dudas, consulte con su médico tratante antes de la aplicación de la vacuna”, dijo la funcionaria.

A su turno, Virginia Abello, presidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, exhortó a la población con esta condición a vacunarse contra el covid-19, ya que tienen altísimo riesgo de complicaciones por coronavirus sobre todo cuando se está en tratamiento activo.

“No hay ninguna contraindicación para pacientes con esta patología, así se evitarán las muertes y los cuadros graves”, aseguró Abello.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?