A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), solicitó a los maestros afiliados para que, a partir mañana, martes 15 de junio, asistan a las diversas actividades académicas y pedagógicas en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el magisterio advirtió que, para el regreso a las aulas de clase se dé, debe haber una verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las personerías municipales, secretarías de salud y educación, directivos docentes y sindicatos regionales, así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones, además valorar la ocupación de las camas UCI.
Según manifestaron las maestras y maestros están dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad. Sin embargo, la federación aseguró que atenderán llamado a movilizaciones masivas por parte del Comité del Paro Nacional.
El magisterio ha mostrado su desacuerdo en contra de la resolución 777, presentada por el Ministro de Salud, ya que, «en la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el covid-19 a buena parte de la comunidad educativa». Aunque afirman que deben obedecerla.
El Ministerio aseguró hace algunos días que se han girado cerca de $400 mil millones para adecuar a las instituciones educativas y lograr de manera segura la presencialidad, pero según la Secretaría de Educación del Huila, éstos ya han sido ejecutados casi en su totalidad, por lo que las asociaciones de maestros en el departamento indican que, hasta el momento, no regresarán a las aulas por falta de garantías.
En el Huila, según la Secretaría de Salud, hasta el momento han recibido su primera dosis, 6.439 docentes de los establecimientos escolares de los 37 municipios, cerca del 40% de los educadores.
Estas decisiones han generado controversia desde diferentes sectores, sin embargo, saber quién tiene la razón no es tan fácil de determinar, porque aunque la educación es un derecho, que no se ha dejado de cumplir, pues se ha recurrido a otras funciones para que los procesos continúen, si hay que tener en cuenta que la pandemia volvió a ‘revivir’, por lo que se hace necesario que los ambientes educativos sean los más seguros.
Con respecto al paro nacional, del que participa activamente los maestros, no podría ser excusa para que la educación presencial no se inicie, porque serían dos escenarios totalmente distintos.