Personal del ICA, entre médicos veterinarios y técnicos del área pecuaria de la oficina local del municipio de Plata, Huila, fueron entrenados para prestar una mejor atención a la notificación de enfermedades aviares y tomas de muestras en el departamento.
“La visita tuvo como objetivo atender una notificación y entrenar al personal de la oficina local de La Plata en la toma de muestras. Esto con el fin de llevar un adecuado procedimiento y trabajar para mantener la sanidad en las granjas y en general en la producción regional”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Huila, Tamar Elena Jiménez Zúñiga.
Entre las principales enfermedades aviares y de control oficial en Colombia, a las cuales el ICA hace vigilancia, se encuentran las siguientes:
Newcastle. Esta es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticos como silvestres, y es controlada mediante estrategias de bioseguridad y vacunación.
Influenza aviar: Es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza, que provoca hasta el 100% de mortalidad en los animales, cuya prevención se logra con el reporte oportuno de la enfermedad y acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad.