Diario del Huila

Covid Vs San Pedro

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Covid Vs San Pedro

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego del aumento significativo de contagios Covid en los últimos días, varios municipios del departamento del Huila han decidido cancelar las actividades que se tenían previstas en el marco de las festividades que se cumplen en estas fechas. Íquira, Rivera, San Agustín y Pitalito, tomaron estrictas medidas para hacerle el quite a la pandemia.

En Pitalito, la administración municipal tomó la determinación de cancelar definitivamente las festividades del San Pedro con el fin de mitigar el impacto que ha tenido el Covid en el Valle de Laboyos. Según Edgar Muñoz, alcalde de la municipalidad, sostuvo que se debe preservar la vida y la salud pública por encima de las costumbres.

““El incremento sostenido que tenemos de contagios de Covid, personas enfermas, fallecimientos, que todos los días rompemos record, la ocupación de camas UCI y, además de eso, el desabastecimiento de oxígeno hospitalario que limita gravemente la capacidad de respuesta en la atención a los pacientes y la presencia de la cepa brasilera que tiene una gran capacidad de contagio, enfermedad y letalidad, nos lleva a tomar la decisión de cancelar todas las actividades convocadas de manera institucional de San Juan y San Pedro”, dijo Edgar Muñoz en su momento.

El municipio de Íquira, también tomó la decisión de cancelar las actividades con relación a las festividades debido a la crisis por Coronavirus.

“La administración municipal de Íquira se permite informar que en reunión previa con el concejo municipal y en procura del bienestar del pueblo iquireño, se decidió cancelar las actividades culturales del “Festival del Retorno” programadas para el 2, 3 y 4 de junio del presente año y demás festividades y muestras folclóricas debido a la emergencia por Covid – 19“, sostuvo la Alcaldía en un comunicado.

De igual Manera, el Alcalde de San Agustín, Luis Fernando Llanos Pabón, por medio de un comunicado anunció la determinación de suspender todas las actividades relacionadas con el San Pedro dentro de la jurisdicción de San Agustín.

Por su parte, los municipios de Rivera y Palermo, también se opusieron al desarrollo de actividades programadas en el marco del San Pedro. En este caso, se impediría la realización de conciertos en donde participarían los artistas Elder Dayan Díaz y Mr Black.

Llamado de las autoridades

La secretaría de Salud Departamental, envió un mensaje a los mandatarios locales para que ejerzan control sobre cada una de los municipios. Así mismo, hizo un llamado a los habitantes para que adopten las medidas de bioseguridad.

“El Gobierno Departamental instó a las autoridades Municipales en el ejercicio de la Gobernanza, a implementar, reforzar y monitorear  las medidas necesarias de restricción de actividades , áreas y zonas que permitan reducir la velocidad de contagio por Covid-19,  y disminuir la carga en el sistema de Salud para una respuesta adecuada y oportuna con la infraestructura hospitalaria organizada .A la comunidad se hace el llamado a cumplir estrictamente con su compromiso y responsabilidad en el autocuidado cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad en todos los ámbitos”, concluyó el funcionario.

En algunos municipios, se canceló definitivamente el San Pedro. (Foto archivo)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?