Diario del Huila

De qué modo Colombia fortalece su estrategia exportadora

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 De qué modo Colombia fortalece su estrategia exportadora

A través de una oferta de productos y servicios de alta calidad que cada vez más le apuestan a la sostenibilidad, Colombia resolvió fortalecer sus canales de compras públicas como parte de su plan de reactivación económica. Cómo las industrias no mineras mejoran sus oportunidades en los mercados internacionales

En el plan de reactivación económica en exportaciones desarrollado por el Estado colombiano a través de la agencia gubernamental ProColombia, se incluyó un canal de compras públicas que permite que más empresas nacionales puedan exportar. El objetivo es fortalecer el liderazgo comercial del país en toda la región a través de tres pilares de ventas internacionales no mineras: facilitar el comercio, aprovechar acuerdos comerciales vigentes y atraer inversión de eficiencia.

“El canal de compras públicas fue incluido en nuestro plan de reactivación económica porque sabemos que hay un gran potencial y los resultados ya los estamos viendo. El año pasado nos propusimos exportar dos millones de dólares y cerramos con más de 7,6 millones de dólares. Para 2021 hay una gran demanda de Estados extranjeros por adquirir bienes y servicios, donde Colombia puede posicionarse como un proveedor de confianza gracias a la calidad”, asegura Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad responsable de impulsar el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Además, el país tiene una reglamentación ambiental que implica que el uso de los recursos naturales y de espacios de producción debe cumplir con estándares internacionales que aseguren la disminución de efectos negativos.

La industria metalmecánica tiene calidad de exportación

Colombia cuenta con una amplia variedad de productos para abastecer las compras públicas a nivel global, donde se incluyen actividades de diseño y consultoría, construcción de edificios, desarrollo de servicios públicos, obras de ingeniería civil e instalaciones eléctricas, entre otras.

El país posee un tejido empresarial de la cadena metalmecánica de más de cuatro mil empresas con vocación exportadora. Dado el interés de los mercados y gobiernos en proyectos de infraestructura energética, dispone también de un amplio sector de instrumentos y aparatos.

Por otra parte, la industria de artículos de dotación ofrece una extensa variedad entre los que se encuentran muebles, electrodomésticos, productos de oficina, implementos de cocina y mesa, de aseo personal y del hogar, entre otros. La materia prima de alta calidad y los productos de gama alta generan piezas innovadoras y de gran diseño. Además, es una industria amigable con el medio ambiente y cumple con estándares de calidad internacionales.

Un Sistema Moda reconocido a nivel internacional

Es indiscutible el peso de Colombia en el mundo de la moda, lo que se refleja en las más de mil empresas textiles, de confecciones y de calzado dispuestas a exportar.

En el ámbito textil ofrece productos con insumos de alto contenido de diseño, estampación y acabados, de fibras naturales y sintéticas, o con funcionalidades específicas. En tanto, el sector de confecciones elabora productos de bioseguridad y protección, incluyendo materia prima sostenible. Entre enero y abril de 2021 las exportaciones colombianas de mascarillas de protección de uso hospitalario alcanzaron los 2,6 millones de dólares.

Este sector también produce uniformes de diferentes materiales y usos, como institucionales, funcionales, industriales, militares y deportivos, con valor agregado en diseño y confección. Además, utiliza materiales inteligentes como telas con propiedades UV, impermeables, anti fluidos, con control de humedad, antibacteriales, térmicos, a pruebas de balas, o antiinflamantes, antisudoración, antiarrugas, entre muchas otras.

La lencería y la ropa de hogar confeccionados en Colombia son otro tipo de productos muy buscados por el mercado internacional. Pese al impacto negativo de la emergencia sanitaria en estas exportaciones, de enero a abril de 2021 se observó un retorno a la tendencia positiva.

Por otra parte, el país cuenta con una cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería de cerca de 28 mil empresas que producen calzado industrial y especializado y, por supuesto, el deportivo.

Los químicos también tienen su oportunidad en el mercado mundial

ProColombia identificó oportunidades de exportación a través de la estrategia de compras públicas para los sectores farmacéuticos y de dotación hospitalaria. Las principales se encuentran en el continente americano y en algunos países de Europa occidental.

En cuanto al sector farmacéutico el mercado internacional busca productos para uso humano; mientras que para el de dotación hospitalaria las oportunidades de negocio están en instrumentos, aparatos y prótesis y dispositivos médicos. En ese sentido, el cumplimiento de las regulaciones locales para productos farmacéuticos y dispositivos médicos facilita el proceso de homologación de registros en otros mercados.

Un dato llamativo es que las pruebas de estabilidad realizadas en medicamentos fabricados en Colombia garantizan su efectividad bajo cualquier condición climática y ambiental, dada la franja tropical en la que se encuentra el país. Este sector se ha caracterizado por incluir materias primas endémicas sin generar efectos colaterales y hacer uso adecuado de la tierra.

El tejido empresarial exportador de agroalimentos cuenta con más de 700 empresas

El país suramericano posee una amplia variedad de alimentos cultivados para abastecer las compras públicas a nivel global, entre los que sobresalen café y lácteos con sus derivados, frutas y hortalizas frescas y procesadas, aceites y grasas, azúcar, entre otros.

El sector de café tiene una importante trayectoria internacional. Colombia es el principal productor mundial de café suave y especial, los cuales se destacan por su origen, técnica de plantación, recolección manual y calidad premium. Además, es el cuarto productor de leche en América Latina y su portafolio de productos incluye leche líquida, en polvo y condensada, arequipe, mantequilla, crema de leche, queso, avena y suero.

En cuanto a las frutas frescas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo. Debido a su condición de país tropical ubicado en la zona ecuatorial, su territorio se beneficia de una luminosidad permanente, lo que permite cosechar frutales tropicales y exóticos durante todo el año.

El sector de frutas y hortalizas procesadas también se destaca por la facilidad de acceder a la materia prima, altos estándares de calidad y técnicas innovadoras en la producción. En tanto, la oferta de aceites y grasas se desarrollan a partir de aceite de palma colombiano, muy apreciado por su sostenibilidad en términos sociales y ambientales.

Finalmente, es destacable la industria 4.0 de Colombia. El país cuenta con una generosa variedad de productos entre los que sobresalen software y servicios TI, BPO, comunicación gráfica y editorial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?