El presidente Iván Duque confirmó la presencia en Colombia de la variante delta de la covid-19, conocida por su mayor velocidad al transmitirse. Esta variante es originada en India.
De acuerdo con el mandatario, la variante delta está confirmada en 105 países del mundo y, entre ellos, hay 14 de América Latina que han detectado su circulación entre los habitantes de sus territorios.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, detalló que se trata de un viajero internacional, quien arribó a la ciudad de Cali en los primeros días de julio procedente de EE.UU., en donde estuvo visitando a sus familiares, también portadores del virus.
«Se realizó una PCR que salió positiva, esa persona cumplió –como debemos cumplir todos– el protocolo de aislamiento, ha permanecido en su casa y solo ha tenido contacto con una persona”, comentó la especialista sobre este caso. El paciente, de acuerdo con lo explicado, está terminando la cuarentenena preventiva.
“La prueba positiva de esta persona –dilucidó Ospina– fue secuenciada por uno de los 19 laboratorios de la red de vigilancia genómica de Colombia (…) ahí hemos revisado todos los puntos de verificación y efectivamente se trata de este linaje”.
En línea con esta detección, en palabras de Duque, existe “la posibilidad de seguirse propagando” y aseveró que “claramente la vacunación es un mecanismo para prevenir la transmisibilidad”. Además, instó a los colombianos a continuar respetando los protocolos de bioseguiridad y el distanciamiento preventivo.
“Afortunadamente, la detección de esta variante se da en un momento en el que venimos en un descenso en el ritmo de casos diarios, venimos en un descenso en el ritmo de muertes diarias, venimos en un descenso importante de casos activos y en un aumento rápido en el ritmo de la vacunación”, subrayó el presidente.
Según remarcó, el Gobierno espera llegar a los 25 millones de colombianos inoculados contra el covid-19, de manera que se estaría cumpliendo anticipadamente con la meta impuesta para julio y el propósito es acelerar más la aplicación del biológico.
“Hacemos este llamado no para que se genera pánico (…) sino todo lo contrario, para que entendamos que la manera de actuar es vacunándonos rápidamente y, al mismo tiempo, mantener todos los protocolos de bioseguridad”, insistió Duque.
Y puntualizó: “El mensaje es: autocuidado, protección y avanzar en la vacunación, que es gratuita, es generalizada y es masiva. Ya está habilitada para los mayores de 18 años en municipios de menos de 100.000 habitantes y seguimos acelerado con demás grupos etarios en ciudades capitales de todo el país”.