Este miércoles el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, aseguró que casi el 90% de los colombianos que viajan a España dan positivo a pesar de tener un documento con prueba PCR negativa.
Esto podría tratarse de un número importante de posibles casos de falsificación de pruebas PCR y sería una de las razones por las que posiblemente el país europeo prohibió temporalmente el ingreso a los colombianos, según aseguró el embajador.
Por esta razón, la Embajada de Colombia en Madrid busca una reunión con Sanidad española para conocer de fondo las condiciones que llevaron a tomar esta decisión.
De acuerdo con las medidas temporales del Gobierno ibérico, desde ayer los colombianos no pueden viajar a España por razones «de orden público y salud pública». Por ahora solo podrán viajar ciudadanos españoles, cónyuges de ciudadanos españoles, hijos de ciudadanos españoles y demás categorías que estableció el consulado de España en Colombia.
La restricción, que será temporal, no es una exclusiva para Colombia, también afecta a países como Argentina, Bolivia o Namibia.