Desde el pasado 7 de agosto llegaron hasta la Terminal Norte de Medellín al menos 3.000 haitianos.
Dayana Vanegas, personera delegada de Medellín, habló este lunes festivo en BLU Radio sobre la situación humanitaria de miles de haitianos por la capital antioqueña hacia Urabá.
Según Vanegas, a la terminal de transportes de la ciudad llegaron, desde el 7 de agosto, más de 3.000 haitianos.
«Se logró confirmar la llegada de más de 3.000 migrantes desde el 7 de agosto, día en el que Migración Colombia formalizó la ruta hacia Necoclí», indicó la funcionaria.
¿Qué pasará con ellos?
«Es un corredor humanitario, ellos vienen desde Ecuador, pasaron por Pasto, luego a Cali y después los recibimos en Medellín. Hay que garantizar que sean de tránsito, verificar las condiciones de salud y que continúen hacia el Urabá antioqueño porque el destino final es Estados Unidos.
En los últimos 7 días han pasado por las terminales de transportes de Medellín cerca de 3.000 ciudadanos haitianos en el marco de los corredores humanitarios que habilitó Migración Colombia desde el sur del país.
Esto se hico para facilitar la movilidad de estas personas y evitar que se aglomeran o queden varados. A propósito, la Personería municipal pidió a las autoridades disponer de más funcionarios para acompañar el tránsito.
Entre el 7 y 13 de agosto han transitado, por las terminales de Medellín, más de 3.000 haitianos que vienen desde Cali quienes buscan continuar su viaje hasta el Urabá antioqueño.
Dayana Vanegas, delegada de la Personería de Medellín, recordó que este tránsito se está adelantando bajo la organización de Migración Colombia y que ha identificado que cada día están saliendo entre 300 y 400 migrantes, por lo que entregó una serie de recomendaciones.
Hicimos unas recomendaciones para que tuvieran en cuenta y evitar vulneración a nuestro niños niñas y adolescentes y a estos ciudadanos, primero cumplir con los protocolos de bioseguridad, segundo, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tercero, articular con las instituciones para garantizar la prestación de servicios de las personas que vienen enfermas