Con la entrega de las obras de mejoramiento del Centro Indígena sede El Quecal en Puerto Rico (Caquetá), San Lorenzo sede La Guadua en Bolívar (Cauca), y John F. Kennedy en Vegachí (Antioquia), el Gobierno, a través del Ministerio de Educación llegó a los 350 colegios rurales oficiales renovados en 26 departamentos del país.
Las obras, ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), benefician a más de 96 mil estudiantes de 268 municipios, de los cuales 64 son territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
«Para el Gobierno es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y facilitan la reactivación del sector educativo. Trabajamos por la equidad y el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural», aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Las 350 obras entregadas en igual número de sedes educativas hacen parte del primer paquete de 663 obras de mejoramiento en colegios rurales, que adelanta el Ministerio de Educación. Los proyectos, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno.
De los 350 proyectos entregados, 275 corresponden a mejorar en aulas, saneamiento básico, cubiertas, pisos, y baterías sanitarias. A estos se suman 71 comedores y cocinas renovadas que permiten una mejor prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE); y 4 residencias escolares que se convierten en el segundo hogar para miles de estudiantes del país.
En general, las obras contemplaron renovación de sistemas sanitarios, mejoramientos y renovación del sistema eléctrico, adecuación y renovación de cubiertas, saneamiento, pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros.
Además, 14 proyectos entregados en esta primera línea corresponden a mejoramientos por la afectación generada por la ola invernal de 2020, y un proyecto correspondiente al cumplimiento de los pactos territoriales.
En los departamentos de Caldas, Norte de Santander y Risaralda ya se completaron en su totalidad las entregas de la primera línea de obras de mejoramiento rural, beneficiando a 3.817 niños, niñas y jóvenes de 31 sedes educativas oficiales.