Ayer se confirmó una noticia judicial que puede tener impacto político. En efecto, la Fiscalía tomó la decisión de acusar formalmente ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Sergio Fajardo, por posibles irregularidades en un contrato que se firmó durante su administración departamental.
Los delitos que se le imputarán en este proceso, de acuerdo con el ente acusador, son los de contrato sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.
El caso por el que Fajardo pasa a esta etapa judicial ante el alto tribunal está relacionado con un préstamo que avaló como Gobernador de Antioquia, en 2013, y que a juicio de la Fiscalía generó pérdidas por $320.000 millones para el departamento.
El ahora candidato presidencial por la Coalición de la Esperanza siempre ha dicho que actuó con trasparencia y que, según él, tiene cómo demostrar jurídicamente que no incurrió en ningún tipo de irregularidad.
No obstante, para la Fiscalía sí hay motivo para tenerle abierto este expediente judicial y, por lo mismo, hace poco le había imputado los cargos mencionados y ahora decide pasar a la etapa de acusación formal ante la Corte.
Esta misma semana, Sergio Fajardo se reunió con delegados de las Naciones Unidas a quienes les expresó lo que ha sido una petición que él mismo dice que viene solicitando desde hace al menos 5 años, en cuanto a que la Fiscalía no había dado el paso judicial que se conoce este viernes.
Fajardo aseguró que el escenario para defenderse es la Corte Suprema y que, por lo tanto, debí dársele celeridad a este paso de acusación para que comience la etapa de juicio.
Este viernes, además, Fajardo dijo –tras conocerse la noticia– que era una decisión que estaba esperando y que acudirá al llamado judicial para defenderse y demostrar lo que él califica como su inocencia.
“La Fiscalía ya hizo su acusación y yo tengo la oportunidad de hablar en la Corte. Ese es el lugar para demostrar que todas y cada una de nuestras actuaciones fueron correctas. Espero que haya garantías”, había dicho recientemente sobre este proceso judicial.
La noticia de Fajardo se conoce el mismo día en que Alejandro Gaviria deja la rectoría de la Universidad de Los Andes para lanzar, por firmas, su candidatura presidencial.
Además, es un hecho que el próximo martes también se oficializa la aspiración del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien también acudirá a la recolección de firmas para buscar un espacio en el tarjetón presidencial.