El IDEAM establece alerta naranja para las localidades de Garzón, Nátaga, Tesalia, Paicol, Suaza y Timaná por probabilidades de ocurrencias de incendios en la cobertura vegetal.
En medio de la transición de la temporada seca a la segunda temporada de lluvias que afronta el país, en el Huila se reportó por parte de los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres al Gobierno Departamental este fin se semana unos incendios forestales sectorizados en las localidades de Palermo y La Plata, que fueron controlados por parte del cuerpo de bomberos.
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, se encuentran con alerta naranja los municipios de Garzón, Nátaga, Tesalia, Paicol, Suaza y Timaná por probabilidades de ocurrencias de incendios en la cobertura vegetal.
Para la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, es importante que los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres realicen los alistamientos y estén atentos de los posibles incendios que se puedan presentar, así como informando a la comunidad sobre las medidas preventivas para evitar que se presenten este tipo de situaciones.
Incendios en Palermo y La Plata
El cuerpo de bomberos de Palermo atendió con ocho unidades este fin de semana los incendios forestales presentados en la vereda Ospina Pérez – Las Moyitas, donde fue consumido 86 hectáreas entre rastrojo y pasto; y en la vereda Farfán – Mesa Alta, se han vieron afectadas 200 hectáreas, donde se viene haciendo un barrido por toda la línea para liquidar los pequeños focos que se pueda presentar.
Finalmente, en el municipio de La Plata se reportó este fin de semana atención por parte del cuerpo de bomberos incendios sectorizados en inmediaciones del batallón, donde se vieron afectados aproximadamente tres hectáreas; y en el barrio Remolinos, donde se quemaron aproximadamente mil metros de pastos.