Diario del Huila

“Por medidas de la Superintendencia, maleteros no pueden laborar acá”

Sep 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Por medidas de la Superintendencia, maleteros no pueden laborar acá”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a políticas y medidas por parte de la Superintendencia de Puerto y Transportes, el Terminal de Transporte emitió nuevos lineamientos y decisiones impidiendo el desarrollo de los maleteros en el lugar, alrededor de 24 personas son las perjudicadas con dicha situación. La Personería llama a una mesa de diálogo para generar soluciones.

A raíz de lo sucedido con los maleteros en el Terminal de Transporte del municipio, Diario del Huila, dialogó con Ernesto Arango Botero, asesor jurídico para asuntos regulatorios y reglamentarios del transporte de la mencionada entidad, sobre el asunto que tanto revuelo ha dado en los últimos días.

“Los maleteros no son ni han sido nunca empleados del Terminal, los señores empezaron a prestar un servicio informal a los pasajeros hace algunos años, pero ellos no hacen parte como tal. A raíz de la pandemia por las restricciones que puso la Superintendencia, no se pudo permitir la función o la labor de los maleteros por los riesgos de bioseguridad, esa es la razón real por la cual no han podido ingresar al Terminal ni pueden”, sostuvo Ernesto Botero.

Cuando empezó la pandemia en marzo del año pasado, según el asesor jurídico, El ministerio de Transporte en una forma desordenada, sin ningún sentido ordenó el cierre de los terminales de transporte, alegando que había focos de contaminación y que a partir de ellos se disemina el virus.

“Esto se demostró posteriormente que no era cierto, a raíz de esta situación se debieron implementar procedimientos y protocolos de bioseguridad entre los cuales se encontraba precisamente al no permitir el ingreso de personas que no fuesen estrictamente a viajar y que estuvieran dentro de la lista seccionados por el Ministerio de Transporte por esa razón los maleteros como no eran pasajeros no podían ingresar”, añadió.

La Superintendencia de Transporte, expresa Botero, que en los meses antes de iniciación de pandemia venían efectuando requerimientos frente algunos procesos y procedimientos al interior del Terminal, “dentro de los cuales estaba la exigencia de poner al servicio de los usuarios carros maleteros gratuitos, a raíz de esto se alquiló una serie de carros y los puso a disposición de los usuarios”.

“Los señores maleteros, alegaron que se les estaba violando el derecho al trabajo, el cual no era cierto pues obviamente ellos no son empleados del terminal. Era un requerimiento de la Superintendencia, este requerimiento se extendía precisamente evitar el pregonero qué los señores ejercen desde sus mismas actividades, presto que llevaban los pasajeros y las maletas a las empresas de sus preferencias y aquellas que le daban algún beneficio, con lo cual se viola el principio a la accesibilidad y la igualdad de todas y eso está prohibido”, puntualizó.

¿Qué alternativas proponen?

Ante la situación, el asesor jurídico, afirma que no pueden presentarse alternativas para brindarles otro tipo de trabajo, ya que, estos no hacían parte oficial del Terminal.

“Como entidad presta un servicio público, no puede presentar alternativas para reubicar o reorganizar a estas personas, en primer lugar, se reitera no son empleados, en segundo lugar, porque su edad ya no les permite desarrollar ninguna actividad que sea compatible con los servicios prestados, y porque esto genera una contradicción precisamente a las restricciones que nos ha venido efectuando la Superintendencia de Transporte”, enfatizó.

“Las decisiones no tienen que ver con cambios de personal o dotación de personal, los maleteros nunca han sido empleados del Terminal y no han tenido una relación jurídica. En su momento hace algunos años el edificio o sea la copropiedad de la cual funciona, les autorizó el uso de las zonas comunes para prestar servicio únicamente a los pasajeros. Por tal razón, el Terminal no ha contratado personal de maletero ni va a contratar porque no es una labor misional de la sociedad”, sostuvo.

La Personería

Frente a los hechos el personero, Kleyver Laureano Oviedo menciona que ha convocado una reunión entre los maleteros y las directivas del Terminal de transporte para buscar alternativas, “sin embargo ellos indican que las decisiones que han tomado son producto de unas normatividades dispuestas por la Superintendencia de Transporte”.

Asimismo, dicho accionar por parte de la entidad será documentado para ser llevado a la mesa directiva del Terminal, y así buscar posibles soluciones. Además, según el personero se quiere proponer una reunión con la administración de Neiva, con el terminal y con otras instituciones para que puedan garantizar y hacer una caracterización sobre los derechos de los mismos teniendo en cuenta que son adultos mayores y son población vulnerable para generar alternativas.

“Creemos que con esas personas hay que generar o crear alguna política de intervención que nos permita garantizar los derechos de los mismos”, preciso Kleyver Oviedo.

Dentro de las soluciones que se tienen previstas, la Personería está solicitando unas mesas de trabajo con una mayor capacidad institucional con personas que puedan tomar mejores decisiones o tenga la competencia para así poder encontrar salida para dichas personas, “que tienen un cuadro bastante difícil y que le ha entregado toda su vida al terminal de transporte y no tendrían mayores posibilidades económicas que las que actualmente vienen generando”, puntualizó.

“Por medidas de la Superintendencia, maleteros no pueden laborar acá”

Alrededor de 24 maleteros no podrán seguir realizando sus funciones en el terminal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?