De acuerdo con la fundación ‘No es Hora de Callar’, en los primeros doce días del mes de enero de 2021 se han reportado trece casos de feminicidios en Colombia. El más reciente corresponde al de María Ángel Molina, una niña de cuatro años reportada como desaparecida el sábado anterior y quien en las últimas horas fue hallada muerta cerca del río Arma, en Aguadas (Caldas).
Otro de los casos reportados este año corresponde al feminicidio de una niña de 11 años, en Guapi (Cauca). La menor, identificada como María Alejandra Orobio, fue hallada con señales de tortura y abuso sexual.
En Buenaventura fue asesinada Maricel Riascos Andrade, de 29 años. Se encontraba en su casa cuando en horas de la noche fue atacada con un machete.
En Barranquilla, justo el día que cumplía 19 años, fue asesinada Algelis Montiel Pinela. De acuerdo con la información oficial, el responsable del asesinato fue su compañero sentimental, quien fue capturado.
La Fundación Save The Children reporta que de los trece casos de feminicidios presentados este año, tres corresponden a niñas menores de 15 años.
“Nos unimos a las voces de protesta y rechazo a la violencia sexual y a toda afectación en contra de los derechos y la dignidad humana de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia”, indican desde esa entidad defensora de los derechos de los menores.
Se debe resaltar que de acuerdo con la fundación «No es Hora de Callar», entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2020, 209 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidios.