Diario del Huila

Vehículos abandonados en los patios, un gasto más para Neiva

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vehículos abandonados en los patios, un gasto más para Neiva

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva, hay un total de tres patios de tránsito, y según el Secretario de Movilidad, hay alrededor de 9.000 vehículos en dichos lugares, lo cual genera gastos al municipio en cuanto a mantenimiento y demás. Una de las principales razones por las cuales los infractores no sacan su medio de transporte es debido a que el costo es elevado.

Según los datos suministrados por la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Neiva, 24.756 comparendos se han realizado durante lo corrido del año, por lo cual las autoridades competentes han realizado un llamado a los conductores de los diferentes medios de transporte, para que cumplan con las normas requeridas y así también proteger la vida.

Ante esta situación Diario del Huila, dialogó con Elberto Garavito Vargas, secretario de Movilidad del municipio y sostuvo que, “desafortunadamente somos muy infractores, siempre tenemos una disculpa para cometer alguna infracción, que voy de afán, que dejo el vehículo un momento mientras entro y hago una diligencia, siempre es la disculpa para estar infringiendo, entonces lo que más adolecemos sobre todo es al respeto hacia las normas y a la autoridad, que al final redunda hacia la accidentalidad que es a lo que estamos apuntándole para que una cosa no lleve a la otra”.

Añadió que los controles operativos ejecutados en las diferentes calles y carreras es disuasivo a la accidentalidad, y que actualmente se está trabajando en doble sentido.

“Control como educación vial, ya nosotros tenemos en este momento una campaña importante, con el propósito de apropiarnos de la ciudad, que nos movamos de forma segura y evitemos inconvenientes sobre todo en nuestra humanidad de nuestro físico y demás”, puntualizó.

Indicó, que las infracciones que se cometen con más frecuencia en la ciudad son sobre todo en temas semafóricos, parqueo, temas de documentación como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y la revisión técnico mecánica.

El abondo vehicular, trae consecuencias como que el municipio debe incurrir en gastos en el tema del cuidado del espacio.

Los patios de Tránsito

En casos que ameriten, los automotores son inmovilizados y llevados en grúas a los patios. Actualmente en la ciudad de Neiva existen tres de ellos, “los cuales el que más digamos tiene vehículos es el que está al frente del Terminal, donde entran y salen los vehículos que se han inmovilizado a diario, ese es el que está más lleno”, expresó el funcionario.

Los otros dos, según Elberto Garavito, están ocupados por vehículos que llevan más tiempo inmovilizados. De acuerdo a cifras obtenidas de la Secretaría la cantidad de vehículos que están hace alrededor de 3 y 4 años hay un total de casi 7.000.

“Los que llevan un año o menos tenemos una cantidad significativa, yo creo que podríamos estar hablando de alrededor de 9.000 vehículos en los patios”, sostuvo Garavito.

Razón de abandono

La razón principal que suministra el funcionario por el gran abandono de vehículos presentados en el municipio, es debido a que el infractor prefiere dejar su automotor que liquidar grúa, patios, obtener el seguro obligatorio, y demás. Ya que este valor es más voluminoso que su medio de transporte.

“Las personas como tienen que cumplir con lo que establece la ley como, por ejemplo, obtener el seguro obligatorio, liquidar lo que es grúa y patios, entonces, muchas veces los valores de los vehículos, sobre todo motocicletas, no lo dan y prefieren dejarlos, porque pues solo el seguro obligatorio cuesta cerca de $500.000, entonces digamos que esas son las razones más importantes para no ser reclamados”, manifestó.

En cuanto al tiempo, el Secretario sostiene que no hay un plazo límite, pero que, si la persona infractora decide sacar su vehículo, ésta tiene que pagar los días que estuvo su medio de transporte allí estacionado.

Un costo para el municipio

Las estrategias que está implementado la Secretaría de Movilidad y las demás autoridades competentes con relación a disminuir el número de vehículos en los patios de tránsito, es notificar a cada uno de los propietarios que llevan más de un año inmovilizados a que se hagan presentes y subsanen las deudas que tienen y así queden al día.

“También para que puedan reclamar sus vehículos y así no tener que nosotros declararlo en abandono, qué es el procedimiento que manda la ley 1730 y disponer de ellos, para desocupar los patios porque aquí nosotros también hemos visto que tenemos vehículos de 10 a 8 años que nadie ha reclamado y se vienen acumulando”, indicó.

Afirmó que este abondo vehicular, trae consecuencias como que la administración municipal, debe incurrir en segundos gastos en tema del cuidado del espacio mismo, lo cual, según Garavito no amerita. “La idea también es tratar que la administración evite estos gastos innecesarios porque podríamos usarlos de otra manera, lo que se pretende es liberar estos recursos para que se puedan usar de mejor manera”.

Por último, el Secretario de Movilidad, invitó a los infractores a que no dejen los vehículos al sol y al agua, deteriorándose y convirtiéndolos en inservibles o chatarra.

“La invitación es a que, si tenemos nuestro vehículo pues sacarlo, y evitemos principalmente la inmovilización al estar cumpliendo con las normas, evitamos estos inconvenientes, además, lo más importante salvaguardar nuestra vida”, puntualizó.

‘Los controles operativos ejecutados en las diferentes calles y carreras es disuasivo a la accidentalidad’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?