En nuestro Encuentro Regional de Voluntarios de la Zona Suroccidente, la Fundación Sembrando Futuro con Afecto de Neiva, recibió el reconocimiento que otorgó la Fundación Universitaria AREANDINA y la CCV por apostarle por medio de sus proyectos, al desarrollo de las comunidades desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4: Educación de Calidad. La Fundación con 24 años de existencia, sin ánimo de lucro, fue creada por la Psicóloga Social Luz Mary Barrios Home, con el apoyo y acompañamiento permanente de la Comunidad Franciscana, del grupo San Pablo y del ICBF. En este momento está atendiendo a 160 beneficiarios directos y 350 indirectos incluido el núcleo familiar y comunidad.
Luz Mary, tiene muy claro el objetivo de la Fundación: prevenir la delincuencia, drogadicción y explotación sexual y trabajo infantil; formar en valores, educar para la vida, restablecer derechos y minimizar conflictos familiares a través de un trabajo psicosocial. Por ello enfoca su trabajo en la atención y prevención a la infancia, niñez, y adolescencia de sectores marginales y muy pobres en el sector sur de la ciudad de Neiva, en la jornada alterna a la escuela. El accionar de la FUSEF se basa es la pedagogía del afecto, la ética del cuidado y la fraternidad universal sin distinción de credo, raza, género o partido. Son principios: acompañar al NNA en su integralidad y en su contexto socio- familiar y crear las condiciones que hagan posible el desarrollo integral de los mismos mediante la práctica de los valores del amor, el servicio, la verdad y la justicia.
Cuenta con un equipo de profesionales que contribuyen a la ejecución de los diferentes programas como: refuerzo y acompañamiento en tareas escolares; refuerzo nutricional consistente en desayuno y almuerzo en la mañana, y almuerzo y refrigerio por la tarde ; intervención psicosocial mediante visitas domiciliarias a las familias e intervención psicológica a los menores y familia; orientación vocacional y proyecto de vida a través de talleres de arte, teatro, futbol, música y danza y participación en actividades lúdicas y recreativas. Al contar con una profesional en Nutrición, los beneficiarios, reciben una alimentación balanceada, rica en nutrientes y adecuada, educándolos a la vez para formar hábitos alimentarios.
Luz Mary Barrios, fundadora y Presidenta de Sembrando Futuro con Afecto es una mujer de gran sensibilidad social, que dada su amplia experiencia en el manejo de las problemáticas de los niños y los adolescentes, conoce a profundidad las causas de las mismas y está en capacidad de proponer alternativas de solución en favor de los menores y padres de familia; es también defensora de los derechos de la mujer y trabaja contra toda forma de violencia de genero. Le cupo el honor de ser Mujer CAFAM del Huila en el año 2.000 y es la representante de las organizaciones Voluntarias en el Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva. Su accionar le ha dado muchas satisfacciones como la acogida, aceptación y protección que ha recibido por parte de la comunidad donde labora; encontrar sus beneficiarios ya adultos como padres educando sus hijos con las pautas de crianza que ella les trasmitió; ver que algunos ya no son vendedores en los semáforos sino con nuevos emprendimientos y recibir el saludo afectuoso por doquier, de quienes han recibido su benéfico influjo. Tampoco es ajena a las grandes dificultades que ha padecido la fundación por escases de recursos; sueña contar con una institución que brinde formación integral y acompañamiento a los menores y familia por más tiempo, en un proceso mínimo de 3 años y seguir contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades humanas, sociales culturales y relacionales de los niños, niñas adolescentes, familias y comunidad a fin de favorecer el desarrollo humano. “Personas como ella, son las que el mundo necesita”