DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Brayan Smith Sánchez
Fotos: José Rodrigo Montalvo
En diálogo con el secretario de Infraestructura, Norberto Palomino, da un balance sobre el panorama actual de las vías de la ciudad de Neiva, y expresa que para materiales e insumos para la pavimentación y cementación de éstas, se está ejecutando un contrato por 4.000 millones de pesos que se destinará para seguir el arreglo.
En la ciudad de Neiva el tema de la malla vial despierta comentarios tanto positivos como negativos, aunque la administración municipal ha adelantado, por las diferentes comunas, jornadas de parcheo y construcción de vías para dignificar la vida de los ciudadanos y mejorar la movilidad. Sin embargo, estas acciones para la comunidad no han sido suficientes.
Diario del Huila dialogó con el secretario de Infraestructura, Norberto Palomino sobre el panorama actual de las vías de la ciudad y de las acciones que se están tomando para manejar la situación y las placas huellas en las zonas rurales del municipio de Neiva.
El funcionario destacó que se ha venido trabajando desde la Secretaría con instrucciones del alcalde Gorky Muñoz Calderón en el mejoramiento de estas vías, con un deterioro bastante notable, por ello se han venido ejecutando intervenciones en diferentes puntos de la ciudad para mitigar el impacto que esto trae.
“Queremos llegar a todos los sectores, comunas y corregimientos de la ciudad de Neiva con obras reales. Es una malla vial que presenta un deterioro bastante notable, pero hemos hecho una planificación de tal manera que vamos avanzando en pavimentación de vías nuevas, pero al mismo tiempo estamos avanzando en reposición en capa asfáltica mediante sistemas de parcheo”, añadió Palomino.
Agregó que durante estas jornadas y las que se tienen previstas realizar, se ha podido atender al llamado de la comunidad que pedía este tipo de intervención desde hace tiempo para contar con espacios adecuados para su movilidad.
Recalcó que en los aproximadamente 8 meses de trabajo, con algunas pausas debido a la escasez de material que se vivió en los meses de mayo y junio, el cambio de las vías intervenidas ha sido notorio, llamó a la comunidad a tener paciencia sobre la situación ya que es compleja.
“Desde luego reitero que la mayoría de la capa asfáltica de la ciudad se encuentra bastante deteriorada, tiene una vida útil que cumplir y por lo tanto no es fácil de la noche a la mañana transformar la ciudad con relación a las vías”, puntualizó.
Frente al tema, expresó que se han venido incrementado las acciones mediante acuerdos y gestiones que ha realizado la administración municipal en la ciudad de Bogotá y diferentes instituciones, además con recursos propios del municipio logrando un contrato por 4.000 millones de pesos en materiales para la pavimentación y cementación.
“Lo que hace que vayamos avanzando con más cuadrillas de personal, que haya un esfuerzo grande con el empréstito para comprar maquinaria nueva que ya estamos a punto de estrenar para avanzar en todos los trabajos de mejoramiento de vías y de reconstrucción de nuevas, por lo tanto es importante decirle a la ciudadanía que vamos avanzando juiciosamente con estos trabajos, que hemos hecho una buena planificación y que estamos recuperando la capa asfáltica, la malla vial de la ciudad”, dijo Norberto Palomino.
Y es que según el reporte emitido por la administración solo en la comuna 4 de Neiva se ha realizado la construcción de 1.3 km de vías nuevas, de igual forma se realizó el parcheo de 3.5 km de vías en 72 sectores de la comuna entre los años 2020 y 2021 en lo que se destaca barrios como San José, Quebraditas, El Centro, Quirinal, Altico y Chapinero.
Zonas rurales
En las zonas rurales del municipio de Neiva, el funcionario expresó que las placas huellas en convenio con el Comité Cafetero del Huila se están llevando a cabo con un total de 2.700 millones de pesos. Estas obras se implementarán en los 6 corregimientos cafeteros de la zona lo cual dinamizará y beneficiará a la comunidad en general quien decida utilizar estas vías.
“Debo decirles que seguiremos trabajando arduamente con nuestro alcalde recibiendo instrucciones precisas la cual es dignificar a la población neivana, por lo tanto, en ese sentido seguiremos nosotros haciendo obras enfocadas para que logremos darle una mejor calidad de vida a nuestra población”, puntualizó el secretario de Infraestructura.
La comunidad opina
Sobre este tema, Diario del Huila dialogó con algunos transeúntes de la ciudad de Neiva donde expresaron su opinión de cómo ven el estado actual de las vías y así respondieron.
“Las vías en la ciudad de Neiva para nadie es un secreto que con el tiempo y los años se han venido deteriorando, cada administración ha puesto su parte para que no colapsen, últimamente he visto que se están haciendo una reestructuración y pues es bueno que se realicen este tipo de cosas, es claro que este tema no se soluciona en dos o cuatro días, pero sí es importante que sepan que la comunidad neivana está inconforme y necesitamos que sigan estos arreglos”, añadió Irene Torres.
“La malla vial de Neiva se encuentra deteriorada en unos sectores más que otros, supongo yo que es por los años que se llevan en utilidad, esto pues perjudica al ciudadano. Si he visto que están realizando trabajos de arreglo de las vías que es lo importante”, dijo Andrés Cardozo.
“Como tal las vías si se encuentran deterioradas en algunas zonas, pero he visto por ejemplo en el puente del Río del Oro, que hicieron adecuaciones y quedo muy bien ya que como habitante del sector era medio difícil cruzar porque venían carros de todos los sentidos e implementaron con conos un espacio para el transeúnte”, indicó Óscar Peña.