Diario del Huila

Por informalidad suspenden siete proyectos piscícolas en el Huila

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por informalidad suspenden siete proyectos piscícolas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Las autoridades ambientales del Huila, impusieron, en el embalse de Betania, una medida preventiva de suspensión a la actividad piscícola que desarrollaban siete proyectos pesqueros instalados en el lugar. Édison Javier Henao, secretario Técnico de la Cadena Piscícola, sostuvo que hay más de 1.300 productores a lo largo y ancho del Huila trabajando informalmente.

Las autoridades ambientales del Huila, impusieron, en el embalse de Betania, una medida preventiva de suspensión a la actividad piscícola que desarrollaban siete proyectos pesqueros instalados en el lugar, luego de constatar que lo que allí se realizaba, no contaba con los permisos necesarios de ocupación del cauce correspondiente, que es indispensable, por lo que se inició la aplicación de las medidas sancionatorias correspondientes, contra los propietarios de estos proyectos piscícolas, donde se cultivaba tilapia negra y roja.

Diario del Huila dialogó con Édison Javier Henao Palacios, secretario Técnico de la Cadena Piscícola, donde expuso que desde la Secretaría de Agricultura no se ejercía ningún tipo de control, ya que no son las autoridades competentes para ejercer este tipo de acciones en el departamento.

“La Cam inicia este proceso sancionatorio, a las personas que están ejerciendo la actividad en el embalse de Betania, que efectivamente es la entidad que debe regular la actividad, principalmente en términos ambientales. Las personas sancionadas no cuentan con el permiso de ocupación de cauce, teniendo en cuenta que estas jaulas flotantes están en el embalse y, al respecto efectivamente, es una realidad que tenemos en todo el territorio nacional frente al tema de la informalidad”, dijo Henao Palacios.

Sostuvo además, que en el sector piscícola del departamento del Huila es común esta situación y ante esto, la Secretaría de Agricultura, en un trabajo mancomunado con diferentes entidades, ha ejecutado diferentes actividades para que estos proyectos, que funcionan de manera informal, inicien los trámites necesarios para la ocupación de los cauces y estos sean legales.

La informalidad en el sector piscícola es bastante.

Según datos suministrados por el Secretario Técnico, se estima que hay más de 1.300 productores a lo largo y ancho del Huila trabajando informalmente, “tan sólo una pequeña porción cuenta con esos permisos y venimos haciendo un ejercicio importante que nos va a permitir empezar un trabajo de sensibilización con los productores”.

Por este motivo, en la región se está adelantando el inventario piscícola en todas las zonas que poseen estas actividades, para empezar a realizar la sensibilización y así que los productores tengan todo al día.

“Cinco profesionales se encuentran en el campo haciendo ese levantamiento, para luego diseñar una estrategia con las diferentes autoridades, tanto ambientales como productivas, e iniciar este proceso de formalización o de sensibilización con los productores y vean la necesidad a que se empiecen a ejercer la actividad de manera formal”, puntualizó.

Lo que pasó

Respecto a lo sucedido ayer, Henao Palacios dijo que se trataba de una actividad informal más no ilegal, “nosotros creemos que la actividad se estaba haciendo de manera informal porque no se han tramitado los respectivos permisos, desconozco qué especies se estén cultivando en los proyectos que fueron sancionados, pero si son especies que están con permiso para producir en Colombia pues están ejerciendo una actividad de manera informal más no ilegal”.

Expresó que las personas propietarias de estos proyectos, ingresaron a las aguas del embalse sin consentimiento alguno. Por ahora, la tarea para el Secretario es tener una charla con los dueños de alrededor 15 jaulones, y guiarlos para que ejecuten las acciones correspondientes y formalicen así sus actividades y también tomar las medidas correctivas.

“Yo pude tener comunicación con el ingeniero Sandoval, comentando y conociendo un poco de cuál fue la situación que se presentaba con estas personas que han venido ejerciendo la actividad y que han entrado al embalse sin ningún tipo de permiso a ubicar unas jaulas y empezar hacer producción”, mencionó Henao.

Por último, invitó a todos los productores pesqueros del Huila a que se tomen la tarea de ponerse al día con la documentación necesaria para que no ocurran estos inconvenientes, donde las autoridades sanitarias al realizar inspecciones tengan que determinar alguna ley que afecte al productor.

“Mi invitación es para el que esté realizando esta actividad en el departamento, inicie por lo pronto a indagar frente al proceso de formalización, es una necesidad que debemos empezar a tomar conciencia, para evitar cualquier tipo de sanción y termine con el cierre definitivo de algunas expensas piscícolas”, puntualizó Henao.

Las autoridades hacen una llamada a las piscícolas para tener todo en orden.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?