Ante las versiones que apuntan a que el Nuevo Liberalismo preferiría presentar listas al Congreso de manera individual, el senador Iván Marulanda, a través de una carta, le pidió a la colectividad hacerlo de manera conjunta con la Coalición de la Esperanza, en aras de buscar consolidar un centro político para las elecciones del 2022.
«Los colombianos estamos profundamente divididos, necesitamos unirnos para decidir nuestras opciones de progreso y poder avanzar. Necesitamos liderazgos que sumen fuerzas, capaces de trazar rumbos creíbles que recorramos juntos y que ofrezcan esperanzas para todos», afirmó en la misiva el legislador.
Para Marulanda, quien recientemente renunció al Partido Verde, «solo desde el Centro de la política, equidistante de extremos que incitan al odio y que estimulan el miedo para movilizar a la sociedad, es posible convocar a la unidad de la nación. Las fuerzas del Centro están dispersas y en esas condiciones son impotentes para rescatar a Colombia de la confrontación violenta».
Según dice, Marulanda en su propuesta, es hacer ‘convincente y arrollador’ al centro en las próximas elecciones, y esto se podría de acuerdo con lo que manifiesta «si se le presenta a la ciudadanía una sola lista de Senado por la que pueda votar en todo el país y listas unificadas a la Cámara de Representantes en los departamentos».
En la comunicación, el congresista enfatiza en que presentar listas dispersas del Centro indicarían división, desorientación para la ciudadanía y desmotivación. «Para ganar la Presidencia es indispensable triunfar antes en las elecciones de Congreso. Atravesamos tiempos de crisis, pero también de grandes oportunidades», concluyó.
Sin embargo, que un sector del Nuevo Liberalismo, encabezado por el senador Rodrigo Lara, se opone a la propuesta de Marulanda. «Tanto esfuerzo para revivir al Nuevo Liberalismo para que ahora termine plegado a Sergio Fajardo», respondió Lara.