Actualmente hay dos determinantes en el incremento de casos covid-19, hospitalizaciones y muertes.
Según el Ministerio de Salud, «El primero es la circulación de la variante delta»; mientras tanto el segundo determinante es la movilidad de personas. «En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos», dijeron las autoridades.
«Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días», sostuvo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso , e indicó que incluso ya se observan mayores casos, hospitalizaciones «y vamos a perder vidas».
Con este análisis, hay señal de advertencia de lo que podría suceder en diciembre, según indicó el viceministro, lo cual configura un riesgo importante.
En tal sentido indicó que la actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. «Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %», reveló.