Diario del Huila

Holanda, se anticipa al futuro (Segunda parte)

Nov 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Holanda, se anticipa al futuro (Segunda parte)

Continuando con la temática planteada en mi columna anterior, podemos afirmar que es el único país del mundo, donde no hay animales sin hogar. Inclusive desde hace dos años, se confirmó oficialmente que, en Holanda, ya no hay gatos y perros abandonados deambulando por las calles de las ciudades. El gobierno implementó una política pública para que se lograra esta loable iniciativa, sin causar daño alguno en absoluto a su entorno. A estos animales les otorgaron derechos y castigan severamente a los transgresores de esta normatividad protectora de mascotas. No se les permite el maltrato, ni el abandono. Hay casas especiales para su conservación y protección. Toda la población respalda esta política. Forman parte de sus núcleos familiares.

Esta es otra recomendación que les hago a los futuros aspirantes a ocupar los cargos de alcaldes y gobernadores. No podemos seguir permitiendo que sigan deambulando esta clase de mascotas libremente por las calles de las ciudades. Es inhumano observar estos cuadros dantescos de ver perros y gatos abandonados, generando un alto riesgo sanitario para la población. Recordemos que los perros y gatos han venido para hacernos compañía y tienen una misión espiritual para apoyarnos en los momentos más difíciles de nuestras vidas. Se dejan llevar por el amor, el cariño y el cuidado. Son honestos, leales y en extremos fieles.

Por este motivo se han ganado el título de ser los mejores amigos del hombre. Cómo quisiéramos que cuando tenemos la oportunidad de interactuar con los vecinos y extraños, nos diéramos un saludo sencillo. Mi madre decía en vida: un saludo no se le niega a nadie. Cuando vuelvo a mi hogar, el primero que sale a saludarme es mi perro Motas. Después lo hace mi esposa. Es inmensa la alegría que siente mi can cuando arribo. En cada uno de los espacios de mi casa, siempre está presente al lado mío, protegiéndome. Lo anterior nos obliga a cuidarlos y a protegerlos.

Hay que destacar a este hermoso país, que cada vez lidera su accionar para proteger el medio ambiente. En Holanda, hay una ciudad donde nadie usa autos. La ciudad holandesa Houten fue reconocida por la comunidad internacional por ser la ciudad segura. En 1979, era un pequeño poblado de cinco mil habitantes. Pero, con la explosión poblacional del país en los años 80, y por estar a tan solo 10 minutos de la ciudad de Utrecht, llegó a tener diez veces ese número de habitantes.

Para hacerse cargo de ese cambio, el gobierno local decidió que el diseño de la ciudad se haría pensando en que, quienes vivieran allí no necesitaran un auto y así, Houten no colapsaría: en lugar de tener calles para autos, el núcleo de la ciudad solo tendría veredas y ciclovías. Se construyeron muchas ciclovías. Para quienes utilizaban el auto como medio de transporte, solamente unas pocas rutas periféricas fueron construidas, de manera que el acceso al centro de la ciudad está totalmente restringido. Mientras que los que se movían en bicicleta podrían utilizar trayectos extremadamente cortos. La próxima semana, seguiré abordando esta fascinante temática, que pueda servir de ilustración a los futuros gobernantes para estructurar una ciudad con mejores condiciones de movilidad y por consiguiente buscando siempre el bienestar general de nuestros coterráneos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?