La reforma al Código Disciplinario de la Policía Nacional, que fue aprobada en último debate en la plenaria del Senado, contiene mecanismos para evitar que se presenten abusos de autoridad, de fuerza y posibles faltas relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Quedó establecido que la institución perderá la facultad de hacer investigaciones internas contra los uniformados que sean denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos. Según lo aprobado, dicha facultad pasará ahora a manos de la Procuraduría.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que “cualquier violación al Derecho Internacional Humanitario debe ser asumida por la Procuraduría General de la Nación. Esto es una muestra clara de que nuestra Policía Nacional lo que busca es que haya siempre justicia y transparencia”.
“Quien sea culpable de extralimitarse o de irrespetar el uniforme de la patria sea sancionado y además también buscar esa independencia por parte de la Procuraduría General de la Nación en esos casos que son de suma gravedad”, añadió.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, por su parte indicó que “cada vez que ocurra un hecho de derechos humanos vamos a informarle a la Procuraduría para que definan si toman el caso, esperamos que siempre sea así cuando haya comprometida alguna presunta violación de un derecho humano que pueda relacionar a un miembro de la Policía Nacional”.
También explicó que esta reforma crea una nueva figura dentro de la institución, que será un ‘inspector para la protesta social’, el cual estará encargado de vigilar que no haya irregularidades en el marco de las manifestaciones sociales.
“Varios cuerpos policiales en Europa y Estados Unidos tienen esa figura de control interno o de inspección para la manifestación pública y pacífica, para el empleo de las capacidades especiales cuando hay disturbios. Esta figura va a ser específica para cuando hay una denuncia o se cometió presuntamente algún hecho contrario a la manifestación para que actúe de manera inmediata y con poder específico frente a un posible acto que haya cometido un policía”, sostuvo.