DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Rolando Monje Gómez
Con la reactivación económica se redujo de manera ostensible, en la zona Centro del país, la tasa de desempleo ante la oferta de nuevos puestos de trabajo. Resultados favorables en los indicadores del sector de la construcción y el comercio interno. En contraste, hubo descensos en el sector agropecuario, particularmente en el abastecimiento agrícola, la producción de huevo y el sacrificio de pollo, excepto el sacrificio de ganado vacuno, que creció.
La economía de la región Centro, que conforman los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá, mantuvo el proceso de reactivación durante el tercer trimestre de 2021, no obstante, la incidencia del efecto base de comparación por la pandemia.
Con la dinámica observada, se registraron favorables resultados en los indicadores del sector de la construcción y el comercio interno, así como en los servicios de transporte e intermediación financiera. En contraste, hubo descensos en el sector agropecuario, particularmente en el abastecimiento agrícola, la producción de huevo y el sacrificio de pollo, excepto el sacrificio de ganado vacuno, que creció.
Con la reactivación económica se redujo de manera ostensible la tasa de desempleo ante la oferta de nuevos puestos de trabajo, mientras que los diversos choques de oferta ubican la inflación por encima de la meta de la política monetaria.
De acuerdo al Boletín Económico Regional para el tercer trimestre de 2021 que publica el Banco de la República, en el sector agropecuario, entre julio y septiembre del año 2021 ingresaron a las centrales mayoristas del país 59.731 toneladas de la cosecha agrícola de los departamentos de la región Centro, cantidad menor en 5,9% en comparación a lo ofertado en igual periodo de un año atrás, según cifras del Dane, reducción que estuvo determinada por los grupos de frutas y verduras-hortalizas, con variaciones de -11,0% y -16,6%, respectivamente. Entre tanto, el grupo de tubérculos, raíces y plátanos avanzó 37,2%.
La actividad pecuaria, y en especial la relacionada con el ganado vacuno, tiene una importancia significativa en los departamentos que conforman la región Centro (Caquetá, Huila y Tolima); sin embargo, su función difiere un poco en cada uno de ellos. En el tercer trimestre de 2021 el sacrificio de ganado vacuno en la región Centro (Huila y Tolima) registró un ligero incremento de 0,4% frente a igual período del año anterior, ya que pasó de 41.766 a 41.922 cabezas de ganado, según las estadísticas de la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG) publicadas por el Dane. Tal resultado fue significativamente inferior al logrado en el contexto nacional, donde se produjo un avance de 2,8%, al subir el degüello de 822.071 a 844.791.
La participación de la región Centro disminuyó de 5,1% a 5,0%, entre los dos períodos comparados. Por departamentos, las estadísticas del DANE muestran que en el Huila se produjo un decremento de 4,4% (-990 ejemplares), en tanto que en el Tolima se registró un avance anual de 5,9% (1.146 cabezas de ganado).
Por departamentos de procedencia, según las estadísticas del Dane para la región, el Tolima colocó el 51,9% de los animales sacrificados, seguido de cerca por el Huila con el 47,2% y el Caquetá con el restante 0,9%.
De acuerdo con la información de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la producción de pollo ascendió en la región Centro a 10.233 toneladas entre julio y septiembre de 2021, lo que representó una importante caída de 32,5% con relación a igual período de 2020, cifra que contrastó con el ascenso de 4,8% registrado en el informe previo. El resultado del ciclo analizado se debió a la pérdida de la dinámica en la contribución a la variación de los departamentos que componen la zona Centro del país, así: Tolima -15,3 puntos porcentuales (pp), Huila -15,3pp y el Caquetá -2,2 pp.
La producción de huevos durante el tercer trimestre de 2021 ascendió a 255 millones de unidades, lo que significó una caída anual de 7,8%, por debajo de la producción nacional de 3,4%. Por departamentos, el Tolima aportó el 57,0%, seguido del Huila con 41,0%, y Caquetá con el restante 2,1%.
Construcción
Los indicadores regionales del subsector de construcción de edificaciones mostraron una favorable dinámica de la actividad en pospandemia; las obras en proceso de construcción, los despachos de cemento gris, las licencias de construcción y las ventas de vivienda nueva han estado promovidas por los estímulos del gobierno nacional a la compra de vivienda social, como instrumento de política pública que propendan por mejorar las condiciones de vida y atenuar el déficit habitacional de la población colombiana.2
El área en proceso de construcción reportó un incremento anual de 3,9%, comportamiento explicado de una parte en el componente de las obras que continúan en proceso de construcción, mientras que aquellas que inician o reinician en obras disminuyen, así mismo el avance está determinado en los proyectos destinados a la edificación de vivienda de tipo multifamiliar para los estratos tres en Ibagué y cinco en Neiva. Para otros usos se destacan los orientados a los servicios asistenciales para atención en salud (hospitalarios).
Otros indicadores líderes del sector presentaron resultado positivo, los despachos de cemento gris a la región (Tolima y Huila) aumentaron 5,3%, comportamiento que estuvo presente tanto para tipo empaquetado como a granel. Por su parte, la producción de concreto creció 1,7% concentrado en totalidad por la demanda del insumo para vivienda.
Las expectativas de la actividad edificadora, medidas a través del área aprobada para construir ante las curadurías urbanas, evidenció un avance importante de 80,4% en la zona Centro, resultado con similar tendencia y resultado al observado en las regiones noroccidente y nororiente del país. Por departamentos el Tolima participa con el 66,5% de la superficie total aprobada, seguido de Huila 30,5% y Caquetá 3,0%.
Según el destino de las licencias, el 92,1% se orientó para el uso residencial, sobre todo para soluciones de vivienda diferente a social, mientras que para otros usos sobresalieron los destinados para comercio y educación. Por departamentos, fue destacado el comportamiento en el departamento del Huila al pasar de registrar un área de 102 mil metros cuadrados en el III trimestre de 2020 a 282 mil en el lapso julio-septiembre de 2021.
Los costos para la construcción de vivienda han estabilizado su crecimiento anual, es así como al cierre septiembre se ubicó en 7,69% para el promedio del agregado nacional. La variación observaba en el Índice de Costos de Construcción de Vivienda ICCV calculado para la ciudad de Neiva pasó a ocupar el primer lugar dentro de las 15 localidades investigadas por el Dane con un incremento a dos dígitos de 10,08%, comportamiento superior en 4,67% al resultado de un año atrás.
El indicador de los costos para la canasta de insumos del sector constructor ha estado impactado por el bajo suministro de materiales para cubrir la demanda en desarrollo de la actividad. Es así como, el grupo de materiales presentó un avance de 14,10% y 12,05% en las ciudades de Neiva e Ibagué, respectivamente, sobre todo en los relacionados para cimentación y estructuras –hierros y aceros-.
Comercio y turismo
En la región Centro se matricularon en el tercer trimestre de 2021 un total de 2.479 automotores nuevos, lo cual representó un crecimiento anual de 649 unidades (35,5%) con respecto a los 1.830 comercializados en igual período de 2020; cifras que pueden interpretarse como la consolidación de la recuperación del mercado automotriz, pues las ventas pudieron ser superiores si los concesionarios hubieran contado con suficientes inventarios.
De esta manera, el crecimiento logrado por la región Centro (35,5%), fue inferior al alcanzado en el contexto nacional (45,5%). Si se discrimina el comportamiento de las transacciones por departamentos, se encuentra que el mayor incremento en términos porcentuales se registró en Caquetá (47,5%), seguido por Huila (42,1%) y Tolima (28,9%).
Entre julio y septiembre de 2021, el desempeño de la hotelería en la región Centro ha venido recuperándose lentamente, de acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Los indicadores evidenciaron durante el trimestre en análisis un buen avance en la tasa de ocupación promedio (48,2%), lo que significó una variación anual de 39,3 puntos porcentuales (pp), pues durante el mismo periodo del año anterior iniciaba la apertura de los establecimientos hoteleros con la implementación de todas las medidas de bioseguridad por la pandemia.
Mercado laboral
El mercado laboral siguió su recuperación luego de los fuertes choques de oferta de la economía y la reciente nueva ola de contagio por la pandemia covid-19; fue así, como los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE arrojaron una evolución favorable en los indicadores de la región Centro para el tercer trimestre de 2021, al mostrar tasas de desempleo inferiores a las presentadas en similar lapso del año precedente. Florencia cerró con 19,6%, Ibagué con 17,2% y Neiva 17,0%, lo que significó una reducción en la medición interanual de 7,6 puntos porcentuales (pp), 10,3 pp y 9,4 pp en su orden; mientras que, el indicador de las 23 principales ciudades se ubicó en 14,3%.
Igualmente se reveló en la tasa de ocupación, lo que representó mejoras en los guarismos debido al aumento de la demanda de mano de obra para las capitales de departamento de la región, resultados evidenciados con base en el cálculo de los individuos que se encuentran trabajando respecto a la población en edad de trabajar.
Asimismo, avanzó la tasa global de participación (TGP), al mostrar expansión en la oferta de plazas laborales para Ibagué y Florencia, lo que señaló un incremento del número de personas laborando o buscando trabajo en relación con el total de ciudadanos en edad de trabajar; lo cual se reflejó en una disminución de habitantes inactivos; situación contraria mostró Neiva.
Ibagué fue la ciudad que obtuvo la mayor recuperación de puestos de trabajo con cerca de 37.994 plazas, en especial en comercio y reparación de vehículos, seguida de alojamiento y servicios de comida; en segundo lugar, Neiva con 11.854, concentradas en actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; en tanto que, Florencia logró 9.261, en buena medida por el renglón de comercio y reparación de vehículos.
Inflación
En septiembre de 2021, la inflación anual con base en el Índice de Precios al Consumidor IPC para las capitales de los departamentos de la zona Centro se situó por encima de la meta fijada por la política monetaria (3,0%). La ciudad más alejada de este parámetro fue Neiva con 7,90%, luego se ubicó Florencia con 5,98% y, en tercer lugar, lo hizo Ibagué con 4,18%; en tanto que, el indicador nacional calculado por el Dane cerró en 4,51%.
En promedio, la mayor presión al alza a la canasta de bienes y servicios de las ciudades de la región se concentró en gran parte en los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,0%), en especial de productos primarios o perecederos, donde sobresalió el fuerte incremento en la capital del Huila; en segundo lugar, se ubicó la agrupación de restaurantes y hoteles (8,12%), seguido de transporte con 6,35%, siendo estos los aumentos más representativos.
En contraste, arrojaron deflación el subsector de educación y la agrupación de información y comunicación, con una media de -7,91% y -6,08% respectivamente; es de mencionar el significativo descenso en el servicio de educación en la ciudad de Florencia (-16,92%).