Diario del Huila

El agua

Dic 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El agua

El agua, no las aguas. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. El punto de congelación normal del agua es a los cero grados centígrados y su punto de ebullición se origina al comenzar los cien grados centígrados. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de cuatro grados centígrados y se expande al congelarse.

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, permaneciendo en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío sobre la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.

El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los períodos de sequía.

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

Si bien se reconoce la riqueza hídrica nacional, tanto en la distribución espacial como temporal, este enorme potencial se ve restringido para su aprovechamiento por la confluencia de varios factores antrópicos que han generado efectos en los componentes del ciclo hidrológico y, sobre su calidad. Se deben adoptar coherentes políticas públicas direccionadas a: a) disminuir la demanda; b) optimizar el aprovechamiento; c) conservar y recuperar el recurso; y d) recuperar la calidad.

Lo  más urgente, porque es en lo que menos hemos prestado atención, es en disminuir la demanda. La población no puede aumentar más. Engañan quienes sólo hallan responsabilidad de esto en los modos productivos, que aunque ahí hay que seguir haciendo esfuerzos, desconoce absurdamente que somos cada vez más solicitando la misma cantidad disponible de recurso sobre la Tierra. Es idéntico a lo que sucede con la tenencia de suelos. Seamos sinceros con el agua también.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?