‘Los Chunchun’, al parecer, movían los cargamentos de cocaína desde diferentes zonas de producción hasta La Guajira, donde habrían instrumentalizado comunidades indígenas para llevarlos al otro lado de la frontera.
Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a una red narcotraficante, conocida como ‘Los Chunchun’, señalada de procesar y trasportar los cargamentos de clorhidrato de cocaína que el ‘Clan del Golfo’ enviaba a estructuras criminales en Venezuela. Cinco de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea con la Policía Nacional en Maicao (La Guajira). En los procedimientos se incautaron de 24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una camioneta y cinco celulares.
Entre los detenidos está uno de los supuestos máximos cabecillas de ‘Los Chunchun’, un ciudadano sirio identificado como Yazan Chorten, alias Yazer. Este hombre sería el encargado de probar y autorizar el envío de cada uno de los alijos a los enlaces ilegales en Venezuela.
El material de prueba indica que este hombre, junto a sus supuestos cómplices, al parecer, recibía giros en divisa extranjera para garantizar el transporte del estupefaciente a La Guajira, entre otras actividades logísticas.
Asimismo, la investigación permitió conocer que, para garantizar el paso de los cargamentos a territorio venezolano, habrían instrumentalizado comunidades indígenas, que tendrían libertad de tránsito por diferentes pasos fronterizos y zonas de difícil acceso.
‘Los Chunchun’ fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron el cargo y deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Además del ciudadano sirio Yazan Chorten, alias Yazer, fueron afectados con la decisión.