La Corte Constitucional le dio visto bueno a la ley que reglamenta la actividad del entrenador deportivo en el país que fue aprobada en el Congreso hace cuatro años y con la que se podrán “formar atletas de diferentes niveles, categorías y género, así como administrar y dirigir planes, programas y proyectos de entrenamiento deportivo en la búsqueda de formación especialización y consecución de altos logros”.
La ley no había sido aprobada porque en el 2017 el entonces presidente Juan Manuel Santos presentó nueve objeciones al proyecto que fue aprobado en el Congreso de la República.
Para el expresidente, la ley no dejaba claro el procedimiento para la expedición de la tarjeta o registro del entrenador deportivo, por lo cual “desconocía el principio de legalidad tributaria”.
La ley se devolvió al Congreso en donde se corrigió el contenido normativo y pasó nuevamente a examen de la Corte que finalmente concluyó que “definió, de manera clara y precisa, todos los elementos esenciales de la tasa creada, a saber: sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa”.
“La Corte consideró que, al fijar la tarifa en unidades de valor tributario, el Legislador incorporó una fórmula de actualización monetaria de la misma”, señaló la Corte en el comunicado sobre su decisión final.
Con el visto bueno de la Corte, el articulado vuelve a manos del Congreso con el fin de remitir el proyecto a la Presidencia para su promulgación y que se convierta en ley de la República.