Las cifras de contagios siguen en aumento en el Valle del Cauca y su capital. El más reciente reporte da cuenta de que este 27 de diciembre se registró 284 casos de COVID-19 en el departamento y 240 de ellos en Cali.
Esto, preocupa a las autoridades quienes ya reportan una ocupación del 62% de las unidades de cuidado intensivo; 103 camas ocupadas por pacientes con el virus, así lo confirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud distrital.
A esto se suma la presencialidad con aforo de 100% en eventos como los de la Feria de Cali y establecimientos comerciales en los que se evidencia el poco uso de tapabocas por parte de los asistentes.
Lo que asegura el gremio médico que esto llevará a llevar a que los contagios nuevamente se desborden dentro de dos semanas y, por ello, creen pertinente decretar una nueva cuarentena. «Estamos de fiesta y al parecer se nos ha olvidado que el COVID no se ha ido y vemos en la calle a todo el mundo sin tapabocas y feliz y no queremos empezar este nuevo año con unos servicios de urgencias llenos y capacidades de UCI a rebosar», dijo Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de cirugía plástica estética.
«Hay muchas aglomeraciones y uno ve que en algunos eventos como en el alumbrado exigen el tapabocas pero no exigen el carné y luego la gente se quita el tapabocas», dijo el epidemiólogo Cristian Pallares. «A pesar de estar vacunados, se corre el riesgo de contagiarse y adquirir el COVID. No es el momento de relajarnos», agregó Jorge Enrique Enciso, Presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.
La ciudad, además, atraviesa por el cuarto pico de la pandemia y las autoridades se encuentran en el estudio de un caso probable que sería el primero en la región de la variante ómicron.