La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella la humanidad no solo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante, luego de los más terribles desastres: guerras, pandemias, incendios, terremotos, inundaciones etc. Es tan grande el poder de la solidaridad que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
Es por ello que quiero resaltar una mujer huilense, Mercedes Santos Polanía, oriunda del municipio de Garzón, radicada en Neiva desde hace 26 años, desde donde se ha desempeñado como docente universitaria y como Consultora de Derechos Humanos, área de su especialidad, graduada desde 2006 en la Universidad Santo Tomás; pero ante todo irradiando su liderazgo social, fundamentalmente en defensa de las causas de la mujer. Desde el año 2001 creó con su familia y con su equipo de mujeres huilenses la Corporación para el Desarrollo Integral de la Mujer CORDIMUJER, ante la necesidad sentida de brindar apoyo y asesoría a las mujeres en situaciones de violencia, a través de la formación y gestión de sus iniciativas productivas.
Con esa experiencia y formación, Merceditas ha participado, con mucha dedicación, en la construcción de políticas públicas para la equidad de género en el Huila cuando la gobernación de la época, acogió las propuestas de las mujeres con apoyo de la ONU Mujeres, el PNUD y la incidencia de las mismas mujeres, se creó el primer Consejo Departamental de Mujeres, importante espacio de participación de la que fue presidenta; desde allí hasta la fecha se ha articulado con el gobierno la implementación de las estrategias que han tenido acogida mediante programas como: Mujer Rural asociada y productiva, Mujer huilense sin miedo ni violencias, Mujeres emprendedoras, Vida digna, salud sexual y reproductiva, Educación con enfoque de género, entre otros.
Desde hace varios años, CORDIMUJER es afiliada a la Coordinación de Voluntariados del Huila y desde allí viene ayudando a mujeres víctimas del conflicto para que sus derechos sean reconocidos y garantizados. COVOLHUILA como organización líder del trabajo voluntario y comprometida con las causas de género, tuvo a bien, el Día Internacional de los Voluntarios, otorgar la Mención Mireya Ocampo de Roa, como Voluntaria Destacada a Mercedes Santos Polanía, “resaltar su labor de líder social del departamento, su entrega generosa al dar lo mejor de sí misma en beneficio de la mujer urbana y rural y su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres. “Destacar su calidad humana y valores personales, el trato respetuoso a compañeros y beneficiarios puestos al servicio de COVOLHUILA y especialmente de la comunidad de los sectores menos favorecidos, sus aportes por el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.
Desde esta columna felicitamos a nuestra compañera voluntaria, la invitamos a continuar su meritoria labor y a través de ella, resaltamos el significativo papel desempeñado por nuestras lideresas huilenses y los avances obtenidos en la reivindicación de nuestros derechos, “Fue un año largo, pero se nos pasó rápido, fue terrible, pero aprendimos y nos hicimos fuertes: fue de aislamiento, pero estuvimos más cerca que nunca.” Y no perdamos tiempo, SEAMOS MEJORES.