La renuncia presentada a la Jurisdicción Especial para la Paz por el general (r) Miguel Maza Márquez fue negada por la Sala de Definición de la JEP en la que pedía echar para atrás su sometimiento y quedar solamente en manos de la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior solicitado por Maza luego de que la jurisdicción no admitiera su proceso por el crimen de Luis Carlos Galán (por el que fue condenado).
Para Maza, esa decisión proferida hace dos años le hacía perder total interés en continuar vinculado con el Tribunal de Paz y lo llevaba a dejar de lado su colaboración sobre sus nexos con grupos paramilitares, delito que sí quedó en manos de la JEP y en el que es investigado por victimizaciones sufridas por la Unión Patriótica.
Pero los magistrados concluyeron rechazar su petición, argumentando que por su condición de exintegrante de la Fuerza Pública es un compareciente forzoso y obligatorio ante la JEP luego de someterse, por lo que no puede sencillamente retirarse cuando le parezca conveniente.
“Este magistrado le recuerda al compareciente que las expectativas de verdad y de reparación que tienen las víctimas que acompañan la instrucción del Caso 006 (Unión Patriótica) no pueden resultar defraudadas como consecuencia de su conveniente desinterés” se lee en la determinación.
Además, le recordaron que en sus aportes tempranos ante la Sala de Definición ha dejado entrever sus compromisos con la verdad, con miras a obtener la libertad condicionada.