Las 27 personas que fueron asesinadas en hechos ocurridos en Arauca y en zona de frontera con Venezuela, recibieron disparos a corta distancia, reportaron a la Fiscalía General de la Nación peritos técnicos forenses.
Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido, permitieron determinar que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.
Según los investigadores, por línea jerárquica y organizativa estas acciones armadas tuvieron que ser autorizadas y dirigidas por parte del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Eln.
Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá).
Los informes recolectados por los investigadores del caso y los testimonios recepcionados, evidencian que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres fuertemente armados.
Asimismo, se estableció que algunas de las víctimas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, mientras que otras murieron en el país y sus cuerpos fueron abandonados en lugares lejanos a sus propias viviendas.
Con base en los análisis de información y elementos probatorios, la Fiscalía determinó que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.