Diario del Huila

Desplazamiento en Colombia aumentó un 196% en 2021: ONU

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Desplazamiento en Colombia aumentó un 196% en 2021: ONU

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Según un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el año pasado, sin contar diciembre, 72.300 personas fueron forzadas a desplazarse.

Durante enero y noviembre de 2021, al menos 72.300 personas han sido forzadas a desplazarse en 159 emergencias masivas, según lo registró la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Lo anterior, representa un incremento del 62 % en el número de eventos y de un 196 % en el número de personas desplazadas en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el informe, las causas de los desplazamientos masivos se relacionan principalmente a amenazas como panfletos, llamadas directas entre otro tipo de amenazas perpetradas por grupos armados en contra de la población civil. Además, un 24 % de los eventos fueron generados por enfrentamientos entre esos grupos armados y un 9 % por hostigamientos.

La OCHA destacó que si bien el 26 % de las personas desplazadas en emergencias masivas han podido retornar a sus lugares de origen, en muchos casos lo han hecho sin garantías de seguridad, mientras que más de 53.150 personas se mantienen desplazadas con necesidades intersectoriales, sobre todo en términos de acceso a alojamientos, seguridad alimentaria, salud, agua, saneamiento e higiene y protección.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios recibió reportes entre enero y noviembre de 2021 de más de 2.200 ataques en contra de la población civil. La mayoría de los lugares donde fueron perpetrados dichos ataques coinciden con municipios de ocurrencia de desplazamientos forzados. Durante el período de análisis se han reportado un 36 % más ataques en contra de la población en comparación con 2020.

En 2021 se recibieron reportes de al menos 57.700 personas forzadas a confinarse ante la presencia y el accionar armado. Además, al menos otras 57.500 personas han afrontado restricciones a la movilidad y/o al acceso a bienes y servicios básicos, debido a imposiciones de grupos armados.

Entre enero y noviembre de ese mismo año, el 32 % de las emergencias por confinamiento fueron causadas por amenazas directas en contra de la población civil. En su mayoría estos grupos buscan imponer el control social de la población que habita territorios estratégicos para la circulación de economías ilícitas.

Según el documento, la contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MSE) también representa un factor determinante para la generación de confinamientos. Algunas comunidades de Antioquia y Chocó han reportado graves restricciones a la movilidad debido a estos artefactos.

Cabe resaltar que, la población étnica es la más afectada por los confinamientos reportados en 2021. Puesto que al menos 45.100 personas indígenas (78 % del total reportado) y 10.400 afrodescendientes (18 %) han sido forzadas a confinarse tras las acciones armadas que tienen lugar inclusive dentro de Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios.

A lo largo del año se presentaron más de 99 incidentes (un 43 % más que en 2020) de restricción al acceso, incluyendo ataques directos contra misiones humanitarias o infraestructura.

En 2021, los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indican que 541.749 personas han sido afectadas por más de 3.000 emergencias causadas por desastres de origen natural.

Los departamentos de Bolívar y Magdalena reportan el mayor número de afectados con 87.000 personas afectadas y 68.000 personas afectadas, respectivamente. Ninguno de los departamentos cuenta con un Equipo Local de Coordinación ni con un alto nivel de presencia de organizaciones humanitarias que puedan dar una respuesta complementaria rápida y coordinada con las autoridades locales.

Durante enero y noviembre de 2021, al menos 72.300 personas han sido forzadas a desplazarse en 159 emergencias masivas, según lo registró la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?