Diario del Huila

$3,7 billones de cesantías invertidas en vivienda

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 $3,7 billones de cesantías invertidas en vivienda

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Solo por terminación de contrato, en última década trabajadores han retirado $16,5 billones. Este ahorro de los trabajadores dinamizó la edificación en 2021. En 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones.

Si hay una coyuntura que ha demostrado la importancia de las cesantías para los trabajadores, es la relacionada con el COVID-19, que además de afectar la salud de millones, golpeó la actividad económica global, y que en Colombia también destruyó empleo, y afectó los ingresos de cientos de miles de personas.

Cifras consolidadas por Asofondos, con datos de las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), muestran que desde el momento de la crisis —abril 2020 hasta el cierre de 2021— casi tres millones de trabajadores retiraron cerca de $4,4 billones por terminación de contrato y disminución de ingresos.

Desde inicio de la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia.

Las razones que más invocaron los trabajadores para retirar sus cesantías de los fondos encargados de custodiarlas fueron la compra y el mejoramiento de vivienda, según informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) que precisó además, que se retiraron $2,14 billones para compra de casa, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo que representa aproximadamente el 54% de los retiros totales se destinaron a estos usos.

De esta forma, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de los trabajadores invertir en su educación o la de los suyos. Aproximadamente 3,3 millones de trabajadores se beneficiaron con el uso de sus cesantías en 2021.

El año anterior los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, de acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, utilizaron sus cesantías en un monto cercano a los $7 billones, cifra mayor en 13,2% frente a lo observado en 2020.

La compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS en el país alcanzó cifras récord al cierre de 2021, comercializado más de 170.000 unidades habitacionales con un incremento del 48% frente al mismo periodo de 2020, según cifras reportadas por el Ministerio de Hacienda.

En 2021, coincidiendo justamente con el año récord en ventas de vivienda nueva en el país, Porvenir, por ejemplo, desembolsó $1,27 billones, observando un aumento del 22,7% comparado con 2020 cuando los retiros sumaron $1,03 billones.

Este es un ahorro con propósito y, por ello, los colombianos siguen haciendo un uso responsable de estos recursos y los empresarios siguen cumpliendo con el pago de esta prestación social, que se puede consignar hasta el próximo 14 de febrero, plazo que está corriendo para que los empleadores cumplan con esta obligación.

Para el caso del fondo de cesantías Protección éste contabilizó retiros por más de $2,5 billones, de los cuales un 55%, es decir $1,3 billones se destinaron a vivienda, ya que las cesantías son sin duda el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en el país, para tener un impulso a la hora de proyectar sueños y una reserva en periodos difíciles.

Las cifras reafirman las señales de la estabilización laboral en Colombia y la recuperación general de la economía, tras un 2020 marcado por la pandemia del covid-19.

Recaudo y uso de cesantías

Asofondos recordó que todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos a lo largo de las próximas semanas, haciendo referencia a la temporada de recaudo de cesantías, que estará abierta hasta mediados de febrero. A más tardar el 14 de febrero, los empleadores deberán consignar el equivalente a un mes de salario por cada año laborado, con el pago respectivo de intereses que suelen consignarse a cada trabajador en enero y que equivale al 12% anual sobre el saldo de cesantías.

El año pasado el recaudo de los cuatro fondos de cesantías privados y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) totalizó $9,22 billones, lo que representó un aumento del 3,3% con respecto a 2020, cuando sumó $8,92 billones (ver gráfico).

Terminación de contrato

Otra utilidad que tuvieron las cesantías en un año de recuperación como 2021, fue la terminación del contrato, causal bajo la cual los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó el 34,7% de los retiros totales.

Otro objetivo importante de los trabajadores colombianos es la educación; por ello, en 2021 retiraron otros $535.000 millones. Ante la caída en los ingresos, cerca de 94.000 trabajadores retiraron $91.100 millones, habilitada ante el impacto de la pandemia del covid-19 sobre el salario de los trabajadores, sigue vigente.

Desde abril de 2020 a diciembre de 2021, casi tres millones de trabajadores que tuvieron caída en sus ingresos y terminación de contrato, se protegieron con el retiro de más de $4,4 billones. En particular, bajo la nueva causal para el retiro de cesantías (disminución de ingresos), entre abril de 2020 y diciembre de 2021, cerca de 488,4 mil personas usaron $439,8 mil millones. La crisis del Covid-19, y sus efectos sobre el empleo, ha mostrado que las cesantías son el mejor seguro de desempleo para los trabajadores.

Nueva causal de retiro

Al mirar solo este periodo 2021, vemos que 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato, por lo que las cesantías han cumplido, desde su creación, la función primordial de proteger al trabajador cesante. Al observar la última década, los trabajadores afiliados en los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato, cifra inmensa, poco más de lo que recaudará la reforma tributaria este año.

La nueva causal de caída en los ingresos para el retiro de las cesantías, empezó a operar bajo el decreto 488 de 2020 mediante el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de 2020, como una forma en que los fondos privados pudieran apoyar a los trabajadores cuyos salarios vieron una reducción.

A medida que se ha dado la recuperación en la economía y en el empleo, este uso mostró una caída del 74% entre 2020 y 2021. De ahí que en 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones.

Bajo esta causal se han beneficiado más de 488,4 mil personas en estos dos años; dicho uso seguirá operando en tanto siga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022.

Si bien la tasa de desempleo ha ido cayendo paulatinamente, el país aún no llega a los niveles de prepandemia en materia de empleo formal, mientras que la informalidad supera el 64%. Los hogares aun evidencian importantes restricciones en sus ingresos.

De acuerdo a un reciente estudio de Banca de las Oportunidades que analizó el nivel bienestar financiero de los colombianos, mostró que solo 11 de 100 personas pueden afrontar un gasto imprevisto importante, mientras que un 74,9% lo puede hacer en cierta medida, muy poco o nada.

Reveló igualmente que el 41% cuenta con ingresos que solo les permite cubrir gastos de supervivencia. Mientras que otro 41,2% manifestó su preocupación por que el dinero que tiene o el que ahorre, no le dure, por lo que ante las dificultades, el ahorro siempre será la mejor opción, y las cesantías que pertenecen a 8,8 millones de afiliados a los fondos privados, son su mejor respaldo.

El valor de ese ahorro, administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó los $16,2 billones al cierre de 2021, recursos muy importantes, que están disponibles para los afiliados que necesiten afrontar contingencias como el desempleo, la caída en ingresos, o que quieran por ejemplo invertir en la compra de vivienda o en su propia educación.

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Es decir, si el empleado lleva seis meses trabajando, la liquidación de las cesantías se hará sobre ese periodo, no sobre el año completo.

La norma plantea que la prestación se liquide anualmente al 31 de diciembre, y debe ser consignada antes del 14 de febrero en un fondo.

La mayor inversión que hacen los colombianos de sus cesantías es en la compra de vivienda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?