La Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar una acción de tutela presentada por las víctimas del Clan del Golfo para suspender provisionalmente la extradición de alias ‘Otoniel’, requerido por Estados Unidos.
‘Otoniel’ es requerido por la corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el homicidio y el tráfico de drogas. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema admitió estudiar una acción de tutela que pide suspender su extradición.
La tutela pide que el excomandante del Clan del Golfo entregue la verdad, responda ante las autoridades colombianas primero y repare a las víctimas. La tutela radicada por las víctimas le hace esta petición a la Cancillería, la Fiscalía General, los abogados de ‘Otoniel’, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Investigación Criminal – Interpol y el procurador segundo delegado.
En contra de ‘Otoniel’ cursan 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por terrorismo, secuestro, tráfico de drogas entre otros delitos. El 24 de octubre fue capturado en medio de un operativo adelantado por el Ejército, la Policía y la Armada en el Urabá antioqueño.