Diario del Huila

‘Cláusula Petro amenaza proceso electoral’, denuncia Ramiro Bejarano

Ene 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘Cláusula Petro amenaza proceso electoral’, denuncia Ramiro Bejarano

Ramiro Bejarano, abogado, columnista y profesor universitario en su más reciente columna en relación con Gustavo Petro y las elecciones indicó que «esto no es una cosa nueva, la campaña pasada sobre todo en el sector vivienda se solían firmar contratos de promesa de compraventa de predios muy importantes para desarrollar proyectos arquitectónicos, urbanísticos e industriales y en esos se incluía la cláusula Petro. En ese sentido, se decía que si él ganaba la presidencia el contrato no se iba a ejecutar de la manera cómo estaba previsto y eso mismo está ocurriendo ahora. Obviamente eso lo hacen a manera de secretismo y con mi columna ahora lo van a manejar con mayor cuidado».

«Lo que faltaba es que se pusiera el punto en su exacta dimensión. Una cláusula de esta naturaleza incluida en un contrato, en mi criterio, involucra una de las formas del pánico económico. Esta situación lo que hace es sacar a esos capitales que están destinados a realizar negocios que deciden no hacerlos por una circunstancia de orden político. Es una amenaza al proceso electoral», aclaró Bejarano.

Mencionó que «el Código Civil prevee que los contratos pueden estar sujetos a condiciones y eso no lo pone en duda nadie. No obstante, estas deben ser posibles física, legal y moralmente. El artículo 1.532 del Código Civil establece lo que se conoce como la condición imposible y, por lo cual, estas deben ser como mencioné anteriormente. Creo que esas cláusulas Petro son ilegales porque involucran dos tipos posibles de delitos que son el pánico económico y un fraude al elector, porque se convierte en un factor de presión».

Del mismo modo Bejarano mencionó que «yo he visto los contratos en el sector de vivienda y si usted se mete en estos círculos va a encontrar que todos esos industriales están comenzando a hablar de la cláusula Petro».

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?