DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas
Tomando estrictas medidas de seguridad, las autoridades llegaron finalmente al corregimiento de Aipecito, en zona rural del municipio de Neiva, donde se logró identificar a las dos personas asesinadas con arma de fuego por parte de sujetos armados desconocidos que llegaron a esa población. El hecho ocurrió en la noche de este domingo.
Con dificultad, y luego de casi 22 horas de reportado el hecho a las autoridades, lograron identificar a las dos personas asesinadas por hombres armados desconocidos en la noche de este domingo en el corregimiento de Aipecito, zona rural del municipio de Neiva.
Se trata de Albeiro Avendaño y Miguel Ángel Vargas, quienes residían en la vereda Brisas del Carmen del municipio de Palermo. Según versiones de algunos pobladores, las víctimas se encontraban en Aipecito participando en un campeonato de microfútbol, cuando fueron abordados por sujetos que les propinaron varios disparos.
Los cuerpos sin vida permanecieron en el escenario deportivo durante todo el día de ayer lunes y solo hasta horas de la noche fueron trasladados al corregimiento de San Luis donde se desarrollarán los actos urgentes.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vázquez Arguello, inicialmente el día de ayer se refirió a lo que se había logrado establecer por el momento sobre este hecho.
“Desde la noche del domingo se recibió una información a nuestra línea de emergencia 123, de algunas personas residentes en el perímetro del corregimiento de Aipecito donde informaban al parecer de dos personas que habían sido víctimas de homicidio por parte de algunos desconocidos, personas por identificar”.
El oficial indicó que al sitio se envió una comisión para adelantar las respectivas verificaciones y “poder confirmar o desvirtuar la información”.
“En este momento la Policía Metropolitana de Neiva, en conjunto con el Ejército Nacional, está realizando el desplazamiento hacia el sitio, con todas las medidas de seguridad y protección, teniendo en cuenta la complejidad del sitio y la distancia que hay desde Neiva”, afirmó sin más detalles.
Las primeras versiones extraoficiales indican que el hecho podría estar relacionado con un ajuste de cuentas por microtráfico de alucinógenos en la población de Aipecito.
El ataque se habría producido entre las 10:00 y 10:30 de la noche de este domingo anterior, por parte de hombres armados que llegaron mientras se desarrollaba un partido de futbol en ese sitio.
Inicialmente este hecho se le atribuye a las disidencias de las Farc que operan en la zona limítrofe del Huila y Tolima. Kleiver Oviedo, personero municipal, indicó que se tuvo dificultad para que las autoridades realizaran el procedimiento de inspección y levantamiento de los cuerpos. Añadió que como Ministerio Público, garantizará que se cumplan los derechos de estas personas asesinadas.
Hacia las 6:30 de la tarde de ayer, la Policía daba cuenta de que aún no había sido posible llegar hasta esa zona. “Aún no hemos llegado al sitio, apenas tengamos la información se dará a conocer, una vez se realice la diligencia judicial en el sitio, indicó el coronel Vázquez a este medio.
Se espera que hoy martes los fallecidos sean trasladados a la ciudad de Neiva al Instituto de Medicina Legal.
Alerta por ataques a la Policía
En este caso, las autoridades en el Huila han tomado todas las medidas de seguridad debido a la situación de alerta que se generó, a raíz de que disidencias de las FARC estarían planeando una escalada de ataques contra las estaciones de Policía en todo el país.
Ayer lunes un hecho violento se registró contra la fuerza pública en el municipio de Caloto, norte del Cauca. Una motocicleta cargada con explosivos fue activada por desconocidos cerca a la estación de Policía de la localidad y afectó a la casa cural además de causar varios daños a la estructuras cercanas.
Se ha conocido que en algunos municipios del país, la Policía en coordinación con los alcaldes ya han decidido cerrar las calles aledañas a las estaciones para minimizar el riesgo de que se produzcan atentados como este ocurrido en el Cauca.
El comandante de Departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo, indicó que efectivamente en varios municipios huilenses se ha empezado a tomar esta medida. “Hay una amenaza evidente y latente en todo el país de que grupos terroristas están atentando contra la población, contra nuestros hombres, entonces estamos tomando todas las medidas de control, garantizando un control alrededor de las estaciones, evitando vehículos extraños, vehículos sospechoso, un artefacto explosivo, que lo que buscan es blindar la comunidad y a nuestros policías de esta amenaza terrorista.
Indicó que la comunidad ha sido muy receptiva y ha brindado información puntual y reiteró la invitación a seguir trabajando en equipo con los comandantes de estación para que den información de movimientos sospechosos.