Diario del Huila

El turismo nuevamente es protagonista

Feb 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El turismo nuevamente es protagonista

El turismo en un sector que atraviesa por un magnífico momento en el departamento del Huila, sin embargo, eso no quiere decir que todo está hecho o que todo sea perfecto, aún existen muchas oportunidades de mejora en diferentes aspectos que vale la pena analizar, estudiar, optimizar y poner en práctica. De todas maneras no podemos desconocer por nada del mundo que existen numerosos casos de éxito en esta región.

En torno a la feria de turismo de “ANATO” (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), la cual se desarrolla en la capital de la República desde el pasado miércoles 23 de febrero y que culmina hoy viernes, el gobierno departamental dio a conocer la oferta turística del Huila con todas sus riquezas naturales, ante importantes empresarios, agencias de viajes, representantes de aerolíneas, la Presidencia de la  República y otros actores nacionales e  internacionales del mismo sector.

Con la presencia de 29 empresas dedicadas al servicio turístico, tales como agencias de viajes y turismo, establecimientos de alojamiento que representan a 152 prestadores, representantes de algunos municipios en los que se viene desarrollando el fortalecimiento turístico los cuales han dado a conocer la oferta de 445 prestadores de servicios turísticos y actividades del sector, se ha participado en este evento a través de hermoso stand denominado: “Huila, Un paraíso Por Descubrir”.

En torno a esta maravillosa feria, diferentes empresarios y protagonistas del turismo huilense, le han mostrado a Colombia y al mundo, lo más destacado en cuento a oferta turística de nuestro departamento, siendo considerado un destino ideal para la práctica del astroturismo, senderismo, avistamiento de aves, arqueología, agroturismo, actividades culturales, termalismo, biciturismo, paleoturismo, espeleoturismo, turismo gastronómico y algunos otros.

En torno a este tema vale la pena resaltar que el Huila es el departamento que a nivel nacional más crece en el índice de competitividad turística regional, pasando del puesto catorce al doce, frente a los otros departamentos del país.

Seguramente a algunas personas no les diga mucho que nuestro departamento haya subido dos posiciones en el índice de competitividad turística ocupando el puesto número doce entre los treinta y dos departamentos que conforman nuestra nación, pero en realidad sí representa mucho, puesto que es el resultado de numerosos esfuerzos que se han hecho y acciones que se han liderado por parte del Gobierno Departamental, de la Secretaría de Cultura del Departamento, la Oficina de Productividad y Competitividad, de la Cámara de Comercio del Huila, de ANATO, de las universidades y de los empresarios del sector. Todos juntos han sumado esfuerzos para lograr estos importantes resultados.

Los huilenses vemos con muy buenos ojos la interesante estrategia que se ha diseñado para asegurar el crecimiento y fortalecimiento de este sector productivo, el cual por su alta sensibilidad exige de la adopción de un conjunto de acciones que permitan alcanzar objetivos a corto y mediano plazo, de tal suerte que a largo plazo nos consolidemos como uno de los más importantes destinos turísticos del país. Para ello se necesita mucho análisis, preparación, planeación, trabajo en equipo, gestión del conocimiento, creatividad, calidad en el servicio e innovación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?