Con material de guerra, explosivos e intendencia fue detenida una mujer en la vereda Río Blanco, del municipio de Baraya en el norte del Huila.
La acción contra el Grupo Armado Organizado, ELN, fue adelantada por tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, Policía Huila, Fuerza Aérea Colombiana y Fiscalía General de la Nación.
Labores de inteligencia y seguimiento, sumado a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, permitieron neutralizar una vez más los planes del ELN de incursionar su parte armada en el Huila. Las operaciones permanentes y sostenidas en el norte del Departamento arrojaron como resultado la captura de Adriana Lucia Calambas Marín y la incautación de importante material que contribuye a la neutralización de sus planes criminales.
Mediante labores de allanamiento, en poder de la mujer de 21 años de edad, fueron halladas dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores y 93 cartuchos para las mismas, dispositivos eléctricos, ocho colchonetas color verde y 817 mil pesos en efectivo, este último al parecer producto del recaudo de cobros extorsivos.
La mujer tras conocer sus derechos como capturada, fue trasladada a la ciudad de Neiva donde le fue iniciado proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los dos menores de edad que se encontraban con la mujer al momento de la captura, fueron puestos a disposición de la autoridad de infancia y adolescencia.
Las operaciones se han intensificado en los 37 municipios del Huila. Ejército y Policía continúan articulando esfuerzos y capacidades para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del Huila.