La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al soldado profesional Carlos Humberto Mayorga Biojó, en desarrollo de la investigación disciplinaria adelantada por la muerte de dos menores de edad en un puesto de control militar, instalado en una vía del municipio de San Agustín, Huila.
La Procuraduría Provincial de Garzón, busca establecer si el soldado disparó su arma de dotación contra los jóvenes, quienes se desplazaban en una motocicleta y aparentemente no obedecieron la orden de detenerse impartida por los uniformados.
El Ministerio Público señaló en el auto de citación a audiencia que “a los miembros de la Fuerza Pública colombiana, por la calidad misma del cargo que ejercen, se les exige un plus de respeto por el más importante de los derechos, el derecho a la vida, sin que nada justifique entonces el actuar del hoy investigado, quien presuntamente fue la persona que accionó su arma en contra de dos menores de edad”.
El órgano de control calificó provisionalmente la conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.
Con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, el expediente fue remitido a la Procuraduría Regional de Huila para que adelante la etapa de juzgamiento.