Diario del Huila

Retos del nuevo congreso

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Retos del nuevo congreso

A medida que avanzan los escrutinios de las justas electorales legislativas por parte de la Registraduría Nacional del Estado Nacional, se empezaba a generar un nuevo mapa político a nivel nacional. Lo anterior refleja la consolidación de nuevos actores políticos en el país y en el departamento. La consulta del Pacto Histórico la ganaba Gustavo Petro con una amplia ventaja frente a sus adversarios. Aunque cuando se estaba terminando de escribir el presente editorial, no se tenían los datos de la representación congresional, lo cual, nos permite inferir, que el candidato del sector de la oposición, la tiene muy difícil para llegar a una segunda vuelta presidencial, de acuerdo con los resultados que se venían dando, a medida que avanzaban los escrutinios.

Una vez se defina el nuevo panorama político, otro hecho destacable de estas elecciones es la consolidación de diversas fuerzas que van a tener su representación para llegar a la presidencia de la República. No se va a definir en la primera vuelta, sino que se necesita la segunda elección que se desarrollará en el mes de junio del presente año. De todo lo anterior, finalmente les queda una importante tarea a los nuevos congresistas huilenses. Apoyar a todas las iniciativas regionales, que conduzcan a mejorar las condiciones de bienestar de los huilenses, que actualmente poseen los más altos niveles de pobreza entre las regiones colombianas, con el fin de focalizar recursos del orden nacional para financiar grandes proyectos de desarrollo para el departamento. Otros retos importantes es recuperar la imagen desgastada del actual Congreso que se traduce en bajos niveles de aceptación de acuerdo con los sondeos de opinión realizadas por algunas empresas encuestadoras, por su deficiente acción legislativa que han encubierto algunos escándalos de corrupción y por la aprobación de algunas Leyes que han afectado el bienestar general de la población. Les queda por último erradicar todo aquello que ha contribuido a su desprestigio, desde la famosa mermelada hasta el ausentismo.  

Igualmente le asisten el compromiso legislativo para articular con el nuevo presidente de los colombianos que salga elegido, la estructuración de políticas para continuar con el sendero de la reactivación económica y para contrarrestar las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, producto de los apetitos políticos y económicos de mantener a este país bajo la elite rusa. El presidente Vladimir Putin tomó la decisión de apoderarse de este territorio de un valor estratégico para los intereses de esta Nación, que, a pesar de las amenazas de los países occidentales aliados a los Estados Unidos, empezaron a sangre y fuego a tomarse las principales ciudades de este país, generando una alteración del comercio exterior de nuestro país.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?