Diario del Huila

Hay que creer en la institucionalidad

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Hay que creer en la institucionalidad

A través de la opinión pública se han venido difundiendo una serie de mensajes alusivos a un fraude en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo anterior para elegir a los nuevos integrantes que conformarán el Senado y la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026, y a los candidatos presidenciales que se sometieron a las consultas de sus partidos. Es absurdo que se siga ambientando esos desaciertos, mientras transcurren los escrutinios que está adelantando la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el pasado martes. Es interesante la participación de veedores internacionales y nacionales, representantes de los partidos políticos que se disputan curules, Procuraduría General, Fiscalía General de la Nación, MOE y además de los medios de comunicación, para garantizar la transparencia.

Es absurdo que con muchas miradas externas se presenten fraudes dentro de este proceso. Hay que creer en la institucionalidad. No podemos seguir generando dudas y caos sin conocer los resultados definitivos, principalmente de comentarios mal intencionados provenientes de algunos sectores de oposición. El mismo Registrador Nacional, Alexander Vega, ha expresado enfáticamente que no se han perdido votos. Aseguró “que no existe ningún fraude en Colombia, teniendo en cuenta que intervienen varios actores en el proceso electoral» y que habían más de 6.000 testigos electorales y seis misiones internacionales de observación que catalogaron las elecciones como «transparentes».

Con los resultados definitivos de los escrutinios de Senado y de las Consultas Presidenciales, se espera que en la próxima semana se conocerán los de la Cámara. Así salgan afectados y favorecidos algunos movimientos políticos en la distribución de las curules, vale la pena que no exista la mínima duda en los resultados que se obtengan del escrutinio general.

Al cierre de la presente edición la Registraduría entregó los resultados de las elecciones legislativas, tras el escrutinio de votos. Con esto se empieza a conocer finalmente cuál será la composición definitiva del nuevo Congreso de la República. Teniendo el 97% del escrutinio, el Pacto Histórico obtiene 19 curules. El Partido Conservador pierde una curul, quedando por fuera la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano. Con ello el Huila, queda sin representación senatorial. El Centro Democrático también perdió una curul, quedando finalmente con 13 escaños. Finalmente, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, quedó con 13 escaños. Los demás quedaron iguales.

Hay que destacar la estructura tecnológica que tiene actualmente esta dependencia, lo cual le ha permitido tener una mayor credibilidad en el desarrollo de los procesos electorales. Se han superado la desconfianza que se presentó en épocas pretéritas. Lo preocupante es el aumento de los votos nulos que se han encontrado. Podemos inferir que faltó pedagogía electoral. Se debe revisar en el futuro esta metodología para que el tarjetón sea asequible para toda la población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?