DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez
Debido al mal estado de la malla vial del municipio de Palermo, sus pobladores están dispuestos a protestar para que el Gobierno Departamental y Municipal tomen acción frente a los repetidos llamados de atención que se han realizado con el fin de intervenir vías primarias, secundarias y terciarias.
Más de dos años llevan los habitantes del municipio de Palermo pidiendo a la Alcaldía y a la Gobernación del Huila intervenir la vía que de la vereda El Juncal comunica a la zona noroccidental del departamento. Exactamente son 9 kilómetros de la ruta principal de entrada al municipio de Palermo que requiere intervención de manera urgente.
“Nosotros lamentamos el estado en el que se encuentra esta vía principal, todos los días hay accidentes, afectaciones a los vehículos, se pone en riesgo la vida de los transeúntes y eso no le ha importado a ninguna administración”, reclamó el concejal William Pastrana.
Para el martes 22 de marzo del presente año se dieron cita la comisión de “provías” para hacer un plantón a las 6 de la mañana en el round point del cruce Palermo-Juncal, buscando que las entidades municipales y departamentales intervengan este importante trayecto de comunicación vial debido a la serie de afectaciones que eso implica en los habitantes.
$4.017 millones de pesos para arreglar 2.7 kilómetros en el cruce Palermo-Juncal es lo que saben los habitantes que se contrató para dicha intervención, pero “eso es insuficiente porque hay tramos de 1 y 2 kilómetros que todo toca cambiarse y son cerca de 5 a 6 tramos que están en las mismas condiciones”, contó Pastrana
Para el 27 de diciembre del año 2021 se tenía programado empezar con el trámite licitatorio por parte de la Gobernación del Huila en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán quien en diciembre del 2021 se acercó a la zona y entabló comunicación directa con alcaldes y concejales con el fin de socializarles la inversión programada por el Departamento.
Otros sectores que necesitan intervención
“Creamos un comité “provias” para poder por nuestra cuenta hacer mingas y lograr adecuaciones a la vía, se concertaron reuniones en la Alcaldía, en la Asamblea Departamental, también con los diferentes secretarios de vías que tiene la Gobernación, con el mismo Gobernador, pero no nos dan solución” expresó el concejal.
El sector arrocero que tiene cultivos en la zona, exactemente 517 hectáreas, y una comunidad indígena “paz del baché” se ha venido viendo gravemente afectados debido a que el puente que comunica la vereda La Goleta con el municipio está incomunicada desde el pasado marzo del 2021 cuando debido a una creciente del río Baché, dererumbó el único puente de acceso.
“Ahí hay una situación bastante complicada, si la gente no hubiera arreglado el puente, estaríamos incomunicados, es más, la gente arriesga su vida pasando por allí, pero como no es la vía Neiva- Rivera, entonces no le prestan atención”.
Como afectado directo de la situación el concejal William manifestó no estar de acuerdo con el endeudamiento de $90 mil millones de pesos donde dispuso de $45 mil millones para la recuperación de distintas mallas viales y “no le haya dado la importancia y relevancia económica y de inversión a este sector”.
De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Vías Departamento se anunció que La Gobernación tiene un proyecto que fue aprobado con el endeudamiento autorizado por la Asamblea Departamental, de $3.000 millones para la rehabilitación de la vía Palermo-Teruel, así mismo, se han comprometido con $7.000 millones para contribuir a la rehabilitación de la vía Palermo-Guásimos-Santa María.
“Nosotros no queremos perjudicar a nadie y menos con esta situación cuando sabemos que la vía alterna para entrar a la ciudad de Neiva es precisamente Juncal-Neiva, pero si queremos hacernos escuchar por el bienestar del municipio de Palermo y el departamento del Huila en general”, explicó el cabildante.
“Son tres frentes viales de trabajo muy importantes para esta zona del departamento. También hablamos de las vías rurales, de su mantenimiento, y sobre lo cual tenemos maquinaria de la Gobernación en estos dos municipios casi que de manera permanente; estas comunidades han sufrido muy fuerte el rigor del invierno; y también una importante labor con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del orden nacional en donde se ha gestionado maquinaria que está aquí en estos dos municipios”, puntualizó el gobernador Luis Enrique Dussán.
El Municipio está “conforme”
De acuerdo con lo expresado por la comisión “provias” lo que parece es que el municipio de Palermo está “conforme” con lo estipulado por el gobierno departamental asegurando que hay que respetar los tiempos de la contratación y que todo se debe llevar a cabo dentro de un debido proceso.
“A nosotros nos dijeron mentiras, supuestamente la obra iniciaba en el mes de noviembre del año pasado, luego que en enero de este año y así nos han tenido, lo último que supimos era que se iba a intervenir en marzo, pero tampoco”, puntualizó el concejal William.
Son 34.500 habitantes de Palermo y casi 100.000 de zonas aledañas como los municipios de Íquira, Teruel, Yaguará y Santa María quienes se encuentran interesados en que se lleve a cabo el arreglo de la malla vial puesto que es la manera como se garantiza entre otras cosas, que se puedan transportar los frutos y cosechas de las que viven muchas familias campesinas de estos sectores.
“Las placa huellas, donde tenemos cerca de 3 kilómetros de vías intervenidas para estas obras entre los dos municipios, algunas pavimentaciones urbanas, en fin, una serie de intervenciones que estamos haciendo en estos dos municipios del departamento; unas ya están en curso otras pronto iniciarán de acuerdo con la estructuración de los proyectos, pero los recursos están comprometidos”, apuntó el mandatario huilense.
La ola invernal
Dentro de lo que se conoció también que ha afectado las intervenciones que estaban programas para iniciar sobre esta vía fue afectada por los últimos desastres presentados por la ola invernal que viene presentando el departamento donde la maquinaria ha tenido que ser utilizada para remover deslizamientos de tierra y otro tipo de afectaciones que se han presentado en las diferentes veredas.
Dentro de las zonas más afectadas en este momento está la vía Santa María donde hay cerca de 42 veredas incomunicadas debido a los estragos de las lluvias. El primer mandatario de esta localidad hace pocos días solicitó ampliación del banco de maquinaria que tiene en el municipio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Las vías secundarias y terciarias son las que están siendo intervenidas para solucionar el paso entre los Municipios de Palestina, Algeciras y Guadalupe. La Administración Departamental en conjunto con la Secretaría de vías aseguran estar atendiendo de manera oportuna en primer lugar las vías que deben ser arregladas con urgencia para poder empezar con lo pactado en reuniones anteriores con los alcaldes de los municipios de Palermo y Santa María donde se dé cumplimiento a los contratos que se socializaron en el mes de diciembre del 2021.