Actores implicados en el proceso electoral se reunirán este martes. Gobierno dice que hay transparencia.
La duda que planteó Álvaro Uribe Vélez sobre los resultados del petrismo en las elecciones a Congreso, e incluso las mismas inquietudes que había elevado el Pacto Histórico sobre un posible “fraude”, llevaron al Gobierno a convocar a una comisión electoral para aclarar los cuestionamientos sobre la brecha entre los resultados del preconteo y el escrutinio de los votos.
El presidente, Iván Duque, pidió al CNE y a la Registraduría explicar las fallas en elecciones, y el martes se sentarán en la mesa esas dos entidades, los partidos, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría, observadores internacionales y Gobierno para revisar la diferencia en los resultados.
La convocatoria se da después de una conversación que sostuvieron en la noche del viernes el presidente Iván Duque y su ministro del Interior Daniel Palacios, y fue antecedida por el llamado de Uribe a “leer la angustia popular por las inconsistencias”.
Su colectividad y partido de gobierno, el Centro Democrático, perdió votos que les representarían una curul en el Senado, el mismo retroceso del Liberal y la Centro Esperanza; en contraste, el Pacto Histórico se anotó 390.152 votos que le darían esos tres escaños que los otros perdieron.
El grupo de Gustavo Petro pasó de estar citando un posible “fraude” desde días antes de las elecciones a celebrar 3 curules nuevas a Senado, y otras que podrían conseguir en la Cámara, de las que una está en Antioquia.
La cuestión no acaba ahí. El Centro Democrático y el Pacto Histórico pidieron un reconteo de los votos: mientras que el uribismo cuestiona que el petrismo aparezca con más sufragios en departamentos como Antioquia y Magdalena, el otro bando responde que se estaba orquestando un entramado para quitarles sufragios y que, si se abren todas las urnas, aparecerían más votos.
Formularios E14
Solo hay un punto en el que coinciden izquierda y derecha: apuntar al registrador Alexander Vega, quien sostiene que no hay irregularidades en las elecciones a Congreso y que esa diferencia entre preconteo y escrutinio es normal.
Desde la Alianza Verde y Cambio Radical hay congresistas reclamando la renuncia de Vega, mientras el expresidente Andrés Pastrana reclama que se designe un registrador ad hoc para las presidenciales.
Por los lados del Centro Democrático la crítica se centra en los votos del grupo de Petro en el Congreso, un relato diferente al del Pacto Histórico, que pone en tela de juicio la democracia de Colombia.
El ministro del Interior aseguró que la comisión de garantías es la instancia ideal para resolver las dudas. En los comicios de 2018, 2014 y 2010 igual hubo dudas con los formularios E14 para el escrutinio de los votos, que se saldaron con el visto bueno de los observadores internacionales.
Para este 2022, la MOE y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ya han dicho que no hay riesgo de fraude. La solución, a juicio de los europeos, sería aplicar un sistema de doble digitación de actas para las presidenciales, evitando un ruido similar en mayo.
Reforma integral al sistema carcelario y penitenciario
Entre tanto, el Presidente Iván Duque anunció este viernes una “reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa” y un plan para la recaptura de alias ‘Matamba’, el jefe de la organización criminal de ‘La Cordillera’, tras su fuga, ocurrida horas antes de la Penitenciaria Nacional de La Picota de Bogotá.
En dialogo con los periodistas desde la Refinería de Cartagena, el Jefe de Estado indicó que “ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC). Vamos a proponer un plan de reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa y vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección”.
En ese sentido, el Mandatario añadió: “ya hablé con el Fiscal General de la Nación (Francisco Barbosa) para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga, por parte de la guardia del centro de reclusión”.
Además, Duque afirmó que “ordené a la Dijin, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido”.