Diario del Huila

Israel: luz para las naciones

Feb 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Israel: luz para las naciones

«En Israel, para ser realista debes creer en los milagros»

Por: David Ben Gurion

Israel será el primer Estado en el mundo que culmine la vacunación masiva en toda su población contra el covid-19, batiendo un récord que se asemeja a un milagro. El pequeño Estado judío, además de haber establecido relaciones históricas con naciones del Mundo Árabe, se encuentra a la vanguardia en ciencia, tecnología y medicina, y ahora está liderando la campaña de vacunación, que dará fin a la crisis sanitaria. En otras palabras, las naciones que con mayor eficacia vacunen a sus ciudadanos, tendrán una ventaja sustancial sobre las que lo hagan de una forma lenta, burocrática e incluso corrupta.

Pero no es un milagro del todo, pues el gobierno israelí en cabeza de Benjamín Netanyahu, que cerró una negociación ágil con la farmaceuta americana Pfizer y sin mayor espera las vacunas Pfizer/BioNtech, arribaron a territorio israelí. El acuerdo que gestionó el gobierno israelí con la farmacéutica consiste en colaborar con datos clínicos de los ciudadanos vacunados de forma óptima y como resultado de esta colaboración Pfizer ha venido inmunizando a los israelíes, tanto así, que dentro de un par de meses la totalidad apta para vacunación, de alrededor 9 millones de habitantes, estará inmunizada.

Los resultados positivos se han visto desde muy pronto, las tasas tanto de infección como de hospitalización son casi inexistentes ahora. De los vacunados solo un 0.04% ha contraído el virus, demostrando que la vacuna está por encima del 90% de efectividad. Para fines de marzo y principios de abril, la población mayor de 16 años estaría vacunada en Israel.

Del mismo modo, la movida política de Netanyahu en cuanto a la vacunación de los israelíes, está de cara a las elecciones generales de marzo. Además de recibir 10 millones de vacunas de Pfizer, pronto llegaran 6 millones de Moderna y un restante de AstraZeneca, es decir, las mejores vacunas creadas hasta el momento. Asimismo, los datos que se concederán en principio a Pfizer son generales y ayudaran con el avance científico de la vacuna, necesario para el perfeccionamiento de estas y que a la final será de beneficio mundial.

Los detractores de Netanyahu o “Bibi”, como le conocen sus seguidores en Israel, han expresado su recelo y animadversión hacia el Primer ministro y su gabinete en general, arguyendo que está utilizando como conejillos de indias a sus compatriotas, lo cual es un absurdo. Gracias a la gestión del gobierno, Israel saldrá probablemente primero que todas las demás naciones de la situación de parálisis en la que se encuentra buena parte del mundo aún. De hecho, el gobierno israelí ha establecido nuevos confinamientos y cierres con el fin de detener la propagación del virus y terminar lo más pronto de inmunizar a la población con mayor riesgo.

Vale resaltar además que la capacidad logística que tiene Israel en cuanto a una campaña sanitaria de este tipo, es motivo de envidia para los demás países. Hasta 5 millones de vacunas pueden ser almacenadas en la farmacéutica Teva de Tel Aviv. Además, los resultados que arroje Israel servirán para comprender con qué porcentaje de vacunados “el efecto rebaño” es efectivo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?