Jorge Luis Pinto, extécnico de la Selección Colombia y mundialista con Costa Rica en Brasil 2014, analizó la eliminación del combinado nacional y pidió autocrítica a los dirigentes e hizo un cuestionamiento a los jugadores.
El estratega se refirió a las derrotas con Uruguay y Ecuador que definieron la salida de Queiroz y pidió a los dirigentes tener autocrítica.
De la eliminación, comentó: «es la consecuencia de errores que se cometieron desde un comienzo, desde que comenzó la Eliminatoria, el proceso Reyes y el proceso Queiroz. Fue una equivocación grandísima no haber nombrado al técnico oficial que iba a dirigir, porque todo Colombia sabía que él no iba a dirigir las Eliminatorias».
«Hay que hacerse una autocrítica los dirigentes, si los técnicos como Reinaldo nos equivocamos, los jugadores se equivocan, los dirigentes también tienen que hacer un análisis. Luego hay que ser un proyecto del todo, contemple Sub-20, Sub-21 y Sub-23, y por supuesto de mayores, ese proyecto tiene que diseñarlo bajo un hombre que tenga autoridad moral para decirle a un técnico que nos estamos equivocando», comentó sobre cómo comenzar a corregir los errores.
«Esa institucionalidad que necesita el fútbol colombiano hay que montarla, no sé si los dirigentes estén dispuestos a hacerlo. El vacío que tiene la Sub-20 y la Sub-23 se va a sentir en unos años», agregó al respecto.
Pinto insistió en la falta de planificación: «lo que más necesita hoy el fútbol colombiano es planificación, pero una planificación orientada en lo administrativo y lo técnico, y lo técnico depende de un técnico que tenga experiencia y vivencias, que conozca el fútbol colombiano y lo respeten».
El santandereano cuestionó: «¿Colombia jugó algún partido amistoso en Barranquilla donde iba a jugar el 50% de la competencia?, ¿Colombia jugó algún partido en la altura donde iba a jugar 6 puntos, 9 puntos?, son fallas que se cometen y que debe diseñar una persona que conozca del fútbol. Fueron a Quito y que nos hizo dañó la altura».
Mientras que pidió a los jugadores sinceridad, luego de las polémicas goleadas ante Uruguay y Ecuador: «el jugador tiene que ser sincero, franco y decir la verdad, si estaban inconformes con el señor Queiroz debieron haberlo dicho y no irse a tirar dos partidos que nos están afectando la clasificación al Mundial».
El santandereano salió en defensa de su colega Reinaldo Rueda: «lo de Reinaldo fue tarde, esos nueve meses que se perdieron con Reyes, independiente de lo que se piense de Reyes, toda Colombia sabía que Reyes no iba a dirigir las Eliminatorias. Negarle conocimiento, preparación y formas de trabajo a Reinaldo no cabe, porque es un hombre capaz y experimentado que ha mostrado su conocimiento. Desafortunadamente en la Selección el tiempo es oro».
Al respecto concluyó: «tenemos que darle el tiempo suficiente al entrenador y al mismo tiempo la preparación del equipo».
Jorge Luis Pinto aseguró que asistirá al Mundial de Qatar y no reveló mayores detalles sobre su futuro próximo como director técnico.