Diario del Huila

Caen involucrados en homicidio de hombre hallado incinerado en Neiva

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Caen involucrados en homicidio de hombre hallado incinerado en Neiva

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
La Policía Metropolitana de Neiva reportó la captura de 15 personas, requeridas mediante orden judicial por los delitos de Concierto para Delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, Homicidio Agravado, Homicidio Tentado Agravado, Fabricación, Tráfico o porte de armas de fuego, uso de menores de edad en la comisión de delitos y favorecimiento, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
El trabajo investigativo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el GAULA Militar del Ejército Nacional, se desarrolló en un tiempo aproximado de 18 meses, donde a través de 7 diligencias de allanamiento y registro al mismo número de inmuebles en los barrios Limonar, La Acacias, Oasis de Oriente, Los Parques, Cuarto Centenario, Camilo Torres y las Brisas, se logra materializar la captura de estas 15 personas, quienes conformarían una banda delincuencial a la que denominaron “Gancho Rolo”.
Las cuales fueron identificadas como Liliana Trujillo Bolaños, de 47 años, señalada como la líder del grupo delincuencial y quien tenía a su mando varias personas, para la comercialización de sustancias estupefacientes, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva.
También, Daniel Antonio Guevara Fabra, “El costeño” de 43 años de edad; Erika Fernanda Leiva Velázquez, de 33 años de edad; Carlos Onofre Medina Díaz, “Caliche” de 29 años; Robinson Stiven Soto Barrera, de 20 años de edad; Rurbel Albeiro Gana Almario, de 29 años; William Josué Garzón Cantor, de 24 años; Fabián Cardoso Moreno, “Fabián” de 20 años; Jaime Gahona Quintero, de 61 años; Yerlinson Duván Gahona Almario, “perica” de 25 años; María Camila Ramírez González, de 25 años; Laura Marcela Liscano Liscano, de 24 años; Wilson Almario González, “Chorizo” de 46 años; Ludibia Almario González, de 53 años, y por último Deyferson Damián Gahona Almario “Pelusa” de 21 años.
Estas personas, de acuerdo al acervo probatorio recolectado por las autoridades, además presuntamente participaron en el homicidio del Harold Adan Mendoza, un hombre de 25 años de edad en el mes de octubre del año 2020, cuyo cuerpo fue hallado sin vida calcinado, en zona boscosa entre los barrios Las Margaritas y Cuarto Centenario de la comuna 6 de Neiva. El cuerpo fue encontrado cubierto con arbustos y piedras al lado de un camino destapado con arena, calcinado y atado de manos a su cintura. Hecho al parecer relacionado con un ajuste de cuentas por tráfico de armas y de estupefacientes, indicó la fuente oficial.
Guerra por tráfico de estupefacientes
Esta organización, aunado al anterior homicidio, presuntamente era la encargada del transporte de sustancia estupefaciente en mayores y medianas cantidades desde el departamento del Cauca hasta la ciudad de Neiva y el municipio de Santa María, utilizando menores de edad para el tránsito del alcaloide en motocicletas, vehículos de servicio particular y público.
Posteriormente, era comercializada en la ciudad de Neiva y en el municipio de Santa María a través del menudeo en diferentes sitios conocidos como “Ollas de vicio” de la comuna 10 y otros barrios de la ciudad.
La Policía recalcó que los integrantes de esta banda, además del homicidio anteriormente citado, al parecer estarían inmersos en otros hechos de sangre, ocurridos en la comuna 10, con el fin de apoderarse de los lugares de expendio de estupefacientes y disputas por el territorio.
“Con la desarticulación del grupo delincuencial “Gancho Rolo” dedicada al tráfico de estupefacientes, se afectaron los eslabones de la cadena criminal en la ciudad de Neiva, ya que gracias a este resultado operativo, no solo se logra la captura de los principales comercializadores de sustancias psicoactivas, sino de personas que son actores prolíficos y se dedican a cometer hurtos y homicidios selectivos en la ciudad de Neiva”, mencionó el Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante Policía Metropolitana.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ayer las 15 personas estaban siendo presentados ante un juez de control de garantías, quien de manera inicial ya avaló la legalidad de las 15 capturas y realizo imputación de cargos. Se está a la espera de que se les defina si son cobijados con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?